Fecha de subida 19 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Nueva ruta con el Grupo Btt del Café Los Ángeles, nos dirigimos por Abetxuko dirección a Mendiguren, para coger la senda de la zorra hasta Mendarozketa.
Un tramo por carretera y cogemos a la izquierda una senda que nos deja en la parte de arriba de Betolaza, seguimos este camino hasta desviarnos a la derecha también por senda hasta llegar a Nafarrete.
Cogemos la senda que pegada al pantano nos deja en Elosu, hoy embarrada a tope.
Bajamos por carretera desde Elosu para cruzar la N240, y justo enfrente una pista en continuo ascenso nos acerca a un cruce donde hacemos izquierda, junto a unos puestos palomeros y continuamos ascendiendo, ya con rampas de verdad, hasta un llano con bonitas vistas.
Dejamos el monte Aiogana a la izquierda y ascendemos un poco mas, para descender por hayedo unos metros hasta un cruce de caminos, hacemos derecha y poco a poco rodeamos el monte Esnaurizagana/Gastelu para atacar la cima por unas rampas difíciles pero posibles.
Hacemos cima, bonito buzón y foto de rigor.
Descendemos por el mismo camino, pero al llegar a una curva, hacemos izquierda sin senda definida, por la hojas, hasta llegar a un haya enorme tirada en el suelo y seca, aquí se recupera el camino que desciende a una pista que nos lleva a Legutiano.
Un tramo por carretera, frente al antiguo cuartel de la guardia civil, un sendero nos lleva a una carretera muerta, hacemos izquierda y por sendero por debajo de la carretera atravesamos para dirigirnos a Larrabea.
Por el lateral del campo de golf, salimos a la carretera y unos metros para junto a la empresa Gandesa coger la senda que nos deja prácticamente en el Vasco Navarro, que seguimos hasta Vitoria.