Descarga

una hora 58 minutos

14 de agosto de 2021

septiembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Mata de Hoz, Cantabria (España)

Esta ruta es la versión más asequible para adentrarse en el Monte Mayor de Salcedillo, al cobijo de un espectacular bosque mixto caducifolio típico del la Cordillera Cantábrica. Es además una vuelta circular a la parte alta del río Camesa, el único de vertiente altlántica en Cantabria. A escasos 4 km de la salida desde el Centro BTT Somahoz, entramos en la vecina provincia de Palencia y en el Parque Natural Montaña Palentina. Es obligada una parada a ver el Puente de Rojadillo (de origen romano), por el que cruzaremos el río Camesa sobre el mismo trazado que el GR-1. Por una pista con buen firme enseguida entramos en una masa boscosa (roble, haya, majueto, acebo, abedul, serbal de cazadores, mostajo, etc) que nos dará sombra en verano y protección frente al viento en los meses más duros. A mitad de recorrido tenemos otra parada interesante: “el paradero del Cardero” un chozo de piedra bajo una enorme losa que sirvió de refugio al maqui Tonino Cardero.

El trazado continúa hasta el Alto de Grullos, con una excelente panorámica de la fachada meridional de la Sierra de Híjar. Podemos apreciar el modelado glaciar de estas cumbres entorno a los 2.000 m de altitud que separan las aguas al Mediterráneo (Híjar-Ebro) de las aguas al Atlántico (Camesa-Pisuerga-Duero). Desde aquí descendemos por carretera hasta el pueblo de Salcedillo, donde podemos hacer una pequeña parada para ver el exterior de su iglesia románica. Hay una pequeña área de picnic y fuente junto al río, y un bar un poco más adelante.

Desde este pueblo y por caminos con firme de calidad variable descendemos de nuevo hacia Mata de Hoz, serpenteando entre pastizales, zonas arboladas y brezales, cruzando arroyos en un par de ocasiones.