Fecha de subida 16 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Ayegui, Navarra (España)

El track original de la ruta es del usuario icp. Yo la comencė y terminé en el Monasterio de Irache y el final también es un poco distinto. Aunque casi todo es por buenas pistas, hay un tramo de carretera de al menos 8 kiómetros.

Tomaremos el Camino de Santiago que pasa justo por delante del Monasterio. Tras circular entre las encinas de la falda de Montejurra, giraremos a la izquierda cuando encontremos la pista que sube a la cima.

La pista es exigente, pero se sube bastante bien hasta llegar a las campas, donde es más llano, pero pronto empieza el peor trozo de la subida quees de cemento pero tiene tanta pendiente que es prácticamente imposible subir hasta arriba. En la cima existen varias antenas, el vértice geodésico y grandes vistas a nuestro alrededor. Enfrente la Sierra de Lóquiz.

El descenso se realiza por el mismo camino que en la subida, hasta que coincidamos de nuevo con el Camino de Santiago, entonces giraremos a la izquierda. Será un trayecto corto porque lo tendremos que abandonar girando a la derecha y tras pasar por debajo de la autopista comenzará un tramo de carretera, hasta que lleguemos a Ollogoyen. Son alrededor de 8 kilómetros los que se pedalean por carreteras. Pasando por pueblos como Igúzquiza o Metauten.

En Ollogoyen tenemos fuente para retomar agua. En la plaza del pueblo existen dos fuentes, según una señora, la buena es la de arriba.

Saliendo del pueblo comienza la pista que sube a la Sierra de Lóquiz. Al principio hay un paso canadiense con una de las barras torcidas que puede resultar peligrosa y más al bajar.

La subida es más larga que dura, la pista está en perfecto estado, eso sí no hay una sola sombra en toda la ascensión.

La Basílica de Santiago está en un pequeño llano, yo seguí un trozo más por la pista de la sierra pero no tenía mucho interés ese trozo. Pero seguro que hay muy buenas rutas siguiendo esa pista.

Desde la Basílica hay grandes vistas de la Sierra y de todo Tierra Estella con el Montejurra al fondo.

El descenso es por el mismo camino hasta llegar al Ayuntamiento de Metauten, donde giraremos a la izquierda por una pista de cemento. Tras rodar un buen rato se convierte en una pista de grava que ya no abandonaremos hasta llegar a Ayegui.

Antes de llegar a nuestro destino una última subida más: esta vez al monte Remontival desde donde veremos Estella. Al descender del monte lo haremos a las afueras de esta localida y ya sólo deberemos seguir las marcas amarillas del Camino de Santiago para llegar de nuevo al Monasterio de Irache.