Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

9,9

cerca de Betoño, País Vasco (España)

Una buena vuelta para recorrer parte de los montes de Vitoria que si la realizamos en primavera aparte del paisaje optendremos una serie de olores que no se pueden explicar...ni olvidar.
Una vuelta para adentrarse en los Hayedos y perderse bajo las grandes copas de las hayas,quejigos pinos etc.
Puede realizarse en cualquier epoca siempre y cuando en los dias precedentes no haya llovido,ya que hay zonas por las que vamos a transitar que puede haber presencia de barro.
No es un recorrido escesivamente largo,pero si que es exigente y hay ciertos tramos en los que hay que entregarse al cien por cien para poder superarlos.
Saldremos de Vitoria a traves del anillo verde,primero por el parque del Zadorra y despues por el de Zabalgana,pasaremos por Zuazo e Ibaia para tomar la parcelaria que nos guiara hacia el parque de Armentia,subiremos por la senda que esta muy rota y que sera el primero de esos tramos tecnicos que nos encontraremos antes de llegar a Eskibel.
Desde Eskibel tomaremos el camino que a veces se empina de aquella manera para circular entre quejigos,pinos y finalmente adentrarnos en el hayedo.
La parte final tras tomar el GR 282 es una empinadisima rampa con piedra suelta que es muy dificil de subir montado,asi que si no queda otro remedio echaremos pie a tierra y andando para superarlo por el sendero continuaremos hasta Zaldiaran.
El descenso hasta el puerto es para tomarselo con precaucion,ya que la burra se lanza cosa mala.
Cruzaremos la carretera y seguiremos por el camino que esta de frente,descendiendo hasta meternos bajo el hayedo,luego se pone cuesta arriba con unas rampas bastante duras que puede que nos hagan posar el pie en alguna ocasion antes de salir del hayedo y coronar por el empedrado camino la cima del Arrieta.
Tras un ratito de recreo para observar las panoramicas que se nos ofrecen,iniciaremos el descenso,en esta ocasion por la senda del Arrieta que tomaremos a unos 300m. despues de la cima,abandonando el camino principal para meternos a la izquierda bajo unas grandes hayas y en constantes zigzagueos entre la vegetacion que a veces nos dificulta el paso,tambien las rocas del propio sendero pueden darnos alguna sorpresa antes de terminar este tramo que termina desembocando de nuevo en el camino principal.
Ya por el camino seguiremos el descenso bajo grandes hayas y terminando con un tramo arenoso para llegar hasta el puerto Vitoria.
Cruzaremos la carretera y la doble puerta para continuar por el camino de vehiculos,primero entre prados y tras un par de cuestas de nuevo metidos en el monte para rodar en continuo subeybaja y la subida final hasta mojon blanco.
Nos meteremos de nuevo bajo las hayas,cruzaremos la valla divisoria para ascender por el lado de treviño y no sin esfuerzo ascenderemos por la encajonada senda hasta el collado Padarraran.
Una vez pasada la valla,giraremos a la izquierda en direccion este rodando por la senda de junto al cortado y en una serie de recurvas y subeybajas nos acercaremos hasta la parte alta de la Colada de Peña Betoño.
El descenso de la colada es una senda encajonada y con una serie de escalones que la hacen muy tecnica y donde debemos extremar precauciones para no darnos un tortazo,es aconsejable dar unos pasos en ciertos tramos.
Una vez en el camino,tomaremos a la derecha y seguidamente a izquierda para descender por un tramo que de nuevo bajo grandes hayas y con alguna zona de semillano nos guiara hasta la senda que tomaremos a la izquierda.
Con algun que otro tramo empedrado de la antigua calzada,descenderemos esta senda hasta el camino de los sondeos.
Seguidamente tomaremos el camino de todouno en direccion Norte y por el hasta la parcelaria por la que rodaremos unos 200m.para desviarnos a la izquierda tomando la senda de Mendiola.
Este es tambien un tramo muy bonito para hacer en bici,metidos bajo la vegetacion y moviendonos rapidamente en constantes recurvas,un tramo medio en subida y el descenso final hasta la parcelaria asfaltada por la que rodaremos hasta Mendiola.
Saldremos del pueblo pasando junto a la iglesia y por la parcelaria que desciende directa hasta Puente alto donde tras cruzar la carretera iniciaremos un tramo de sendero del vasco Navarro,el anillo verde y nos meteremos por sendas de tierra cruzando el barrio de Salburua y llegando a Vitoria donde termina esta bonita vuelta.
  • Foto de Gobeo
  • Foto de Zuazo de Vitoria
  • Foto de Eskibel
  • Foto de Zaldiaran(GR-282)
  • Foto de Puerto Zaldiaran(806m.)
  • Foto de Arrieta(1000m.)
  • Foto de Senda del Arrieta
  • Foto de Puerto Vitoria(748m.)
  • Foto de Collado Padarraran(857m.)
  • Foto de Colada Peña Betoño(879m.)