8,4

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta corta y bonita que comienza en Miraflores de la Sierra. Poco después de empezar la subida al Puerto de la Morcuera, sale una calle a la izquierda que nos lleva al comienzo de la subida al puerto por pista. Ascenso sombreado los primeros 9 kilómetros, que luego desaparece un par de kilómetros antes de llegar a la carretera del puerto, que tomamos hasta coronarlo. Desde ahí nos dejamos caer un tramo de aproximadamente 1700 metros, desviándonos a la derecha por una pista en ligero descenso primero y en ascenso después, que une Morcuera con el Puerto de Canencia. Nos dejamos caer por la pista hasta llegar a un albergue, desde el cual sale un divertido sendero que desemboca en un bonito lugar llamado la Chorrera de Mojonavalle, un salto de agua de más de 100 metros de altura. Seguimos bajando por sendero trialero hasta llegar a la carretera que sube al puerto. Desde ahí hasta Miraflores optamos por coger dicha carretera, que nos lleva al punto de partida.
La ruta es fácil para quien esté un poco habituado a la MTB, y moderada para los más inexpertos, por el ascenso acumulado y por el tramo de sendero de Canencia.