Fecha de subida 2 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Lago del Paraíso, Michoacán (Mexico)

Ruta de montaña Morelia a Piumo

El reto consiste en recorrer en bicicleta de montaña, rumbo al sur de Morelia un total de 76 kilómetros con un desnivel positivo de más de 2000 metros, la aventura para nuestros 11 ciclistas, entre ellos dos mujeres, inicia a eso de las 9 de la mañana rumbo a Ichaqueo.

Ichaqueo
Sin contratiempos y alegremente recorremos los primeros 15.5 kilómetros, una temperatura muy agradable de unos 12 grados, que a la sombra tal vez se conviertan en 10 grados. Llegada a Ichaqueo primer aprovisionamiento. Una ganancia de unos 550 metros de desnivel positivo.

Puerto la Sosa
Continúa nuestra aventura de 6 km hacia el Puerto la Sosa, nuestro punto de altitud más elevada a 2467 msnm. Inicia la bajada rumbo al Ranchito, por este tramo de camino ancho, peligrosos por la velocidad que se puede alcanzar y la gran cantidad de piedra suelta que existe.

Las Pilitas
A tan solo dos kilómetros nos desviamos a la derecha, para iniciar el descenso hacia una población llamada las Pilitas. Cinco kilómetros de bajada trepidante, muy divertida y poco técnica.

Los Planes de Etucuaro.
Punto de no retorno. A partir de este momento inicia una bajada de tres kilómetros y medio, equivalente a lanzarse al vacío, digna de montaña rusa, camino hiperestrecho, cuando no es voladero a la izquierda o derecha, es una zanja llena de piedras de todos tamaños. Curvas en herradura en todo momento. Poner pie a tierra es obligatorio. Es impresionante oír el sonido de los cambios, las ruedas y cadenas acompañado del silencio de la naturaleza, sólo el canto de los pájaros. La vegetación empieza a cambiar por el cambio de altitud tan rápido. La temperatura empieza a elevarse y la humedad a incrementarse, la sensación de deshidratación es agobiante. Saldo, varios caídos. Nada de gravedad. Pensar en regresar por esta ruta, ¡imposible!

Piumo
Fin de la bajada, nuevo reaprovionamiento. Inicia una zona de repechos rompepiernas por nueve kilómetros más. La deshidratación es importante, se pide a gritos agua. Es aquí en donde alcanzamos el punto más bajo de nuestra rodada 1690 msnm.

Ucasiro.
Llegados aquí nos queda encarar un auténtico calvario, 12 kilómetros de subida continua, con 700 metros de desnivel positivo. Con una pendiente promedio de 7% de inclinación. Inician rampas de más de 8 % inclinación llagando en algunos tramos al 10%. Parece poco, pero las condiciones del camino, hacen extremadamente difícil mantenerte arriba de la bicicleta. Piedra suelta por todo el recorrido, muy poca tracción, varios ponemos pie a tierra ya sea por cansancio o por perdida del equilibrio. Ya se notaba el cansancio general y las bicicletas parecían fabricadas en plomo, los kilómetros acumulados pasan factura y ya no se rueda alegremente como al principio. Las piernas queman y las amenazas de calambre se hacen presentes.

Las Palomas
Termino de la trepada, nuestro siguiente punto puerto El Madroño, ya casi estamos en casa.
Puerto el Madroño.
Este tramo de seis kilómetros casi sin ninguna dificultad, salvo el cansancio acumulado en el organismo, ya con 54 kilómetros en las piernas, se hace especialmente largo para llegar a Atecuaro.

Atecuaro
El Sol se oculta a las 6:04 pm, son las 5:33 pm, hay que salir de inmediato, para que no nos agarre la noche. Sacamos fuerzas de flaqueza y el estímulo de ya casi estar en casa, nos permite terminar este tramo a un muy buen paso. 14 kilómetros en 27 minutos.

Fin de la rodada, ya a toro pasado, hay que volver a hacerla.

Lo mejor, los amigos que hicimos está rodada.

Excelente ambiente y muy buena camaradería.