Fecha de subida 23 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Móstoles, Madrid (España)

Móstoles - Humanes de Madrid - Torrejon de Velasco - Seseña - Aranjuez

ATENCION, leer el comentario nº 11 y 12, pues hay un problema con una finca privada, que se resuelve facilmente cerca de Aranjuez. NUEVO TRACK EN EL SIGUIENTE ENLACE

ACTUALIZADA EN ESTE ENLACE Móstoles - Aranjuez - Móstoles - Modificada

Ruta sencilla, sin pretensiones, pero que conecta nuestro entorno con el paraje y villa de Aranjuez.
Lo único que aporto a esta ruta es un poco de información sobre los lugares que pasa, con puntos de interés o de información.
La Vuelta
Nosotros volvimos por Renfe, desde Aranjuez hasta El Casar, y alli en Metrosur.

Castillo de Puñoenrostro de Torrejon de Velasco

He elegido el track de Fran NM, compañero al que agradezco compartir esta ruta en wikiloc., porque es el recorrido mejor desde mi punto de vista.

Básicamente
El objetivo es llegar a Aranjuez desde Móstoles, sin pasar por el asfalto, lo único que hay que hacer es algún cruce de carreteras y algún tramo de casco de población.
Es una ruta rodadora, fácil, y que aun haciéndola en verano, este año se puede hacer, saliendo a las 7.30 de la mañana y llegando a Aranjuez a las 10.30, tres horas totales, y 2 h 46 m en movimiento a 18 de media. Esto sin apretar mucho.
Pasamos por algún pueblo interesante como Torrejón de Velasco, con mucha historia, el paraje de la Fuente de la Teja, un oasis en este paisaje semidesertico.
Y desde las terrazas de Jarama, descender a la vega de Aranjuez. Lugar de encuentro del Jarama y el Tajo. Puedo afirmar que lleva más agua el Jarama que el Tajo.

La villa de Aranjuez, es diferente, es una población ordenada arquitectónicamente, en función de un Palacio Real, en forma de cuadricula básicamente. Y con unos jardines interesantes, como son los del Príncipe y los de la Isla, donde está prohibido circular en bici, por orden de Patrimonio Nacional.
Así que poco pudimos ver.

Palacio de Aranjuez

La Ruta
Partimos del carril bici de Móstoles, cerca del Hospital Universitario. Seguimos en dirección a los nuevos PAUS, bordeando el parque y sus lagos hasta el restaurante Independencia, de aquí parte el Camino de Móstoles a Humanes, por encima de la R-5 y rozando Loranca. Después la Carretera M- 407 nos obligara a desviarnos un poco, para empezar la vía pecuaria de la Vereda de Castilla en el término municipal de Humanes.
Nos recibe el Polígono I. el Calahorro de Humanes.

Atravesamos su casco y salimos por el camino de Humanes a Torrejón de Velasco.
Pasaremos por la parte trasera de Desguaces la Torre, y casi rozándolo dejamos a Torrejón de la Calzada a nuestra derecha. Cruzamos por encima de la autovía A-42 o de Toledo y entramos a Torrejón de Velasco. Pasaremos por delante de su castillo, el de Puñoenrostro, el mismo nombre que el de Seseña, y de su iglesia de San Esteban. A la altura de la plaza del Ayuntamiento encontramos casas porticadas a la antigua usanza castellana.

Plaza de España de Torrejos de Velasco

Salimos por el camino de Torrejón a Seseña, que a partir de cruzar por encima de las vías de AVE, se convierte en vía Pecuaria, como Vereda del Camino de Seseña hasta el descansadero de Fuente la Teja, un auténtico oasis en este lugar. Su agua fresca nos reconforta.

Descansadero de Fuente la Teja

50 m de desnivel hasta el alto, desde allí descenso continuo. Se supone que seguimos por el camino de Torrejón a Seseña, pero no viene marcado así en el mapa Raster.

A Seseña entramos por la urbanización Torrecastillo, para luego atravesar su casco, pero sin pasar por el centro.
Salimos por una zona residencial para coger el lineal camino de la Vereda Larga de la Laguna.
Cruzamos AVE y R-4 casi al tiempo.

Y empieza la bajada a la Vega, caminos rápidos por alguna garganta hasta la Casa de Conejos, por debajo de la N-IV.

La Vega de Aranjuez al fondo

A partir de aquí acompañamos al Jarama por su llanura y sus meandros hasta el puente ferroviario, pasamos por debajo y subimos para pasar por su pasarela peatonal. Nosotros montados, pero sin pedalear, es peligroso, pegan los pedales en la estructura.

Llegamos a la rotonda de las columnas y salimos por la tercera para ir por caminos bajo árboles, hasta la vereda de Colmenar y juntarnos con el Tajo, giramos y ya estamos en el puente de Barcas. Ya hemos llegado.

El track sigue hasta la estación de Renfe, para la vuelta.
Los guardas de seguridad nos advirtieron, amablemente, que no se podía circular con bici por los jardines, así que no pudimos nada más que verlos desde fuera, pasamos por al lado del palacio, hicimos fotos y a la estación.
fuente

Palacio Real de Aranjuez

Plaza del ayuntamiento y Castillo de Torrejon de Velasco

Puente

Puente ferroviario sobre el rio Jarama

Seseña

panoramica

Vereda Larga de la Laguna R4

• Foto de EstherCid

EstherCid 25-jul-2018

Oye que chulada de ruta te has marcado. La verdad que las fotos ayudan mucho a hacer de estos lugres tan secos, un sitio para despertar interes.
    Te lo has currado, gracias por compartir, y espero hacerla algun dia, me viene cerca.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 25-jul-2018

Una ruta sencilla y rodadora y también bonita por cómo la describes. Buen entrenamiento para lo que te espera...
    Pirenaica, camino de Santiago, Talajara, buuuff, como para seguirte

Nimbus30 25-jul-2018

Jajaja, no es para tanto. Pero a ello vamos este verano.

• Foto de Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 25-jul-2018

qué maravilla de explicaciones de ruta eres un profesional o tenéis que dedicar a hacer ruta en leches y avisarme para las fáciles también no solo para las difíciles un abrazo

Maravillosa ruta y cómo lo explicas más todavía eres un fenómeno un abrazo

• Foto de Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 25-jul-2018

• Foto de antotemo

antotemo 25-jul-2018

Que pedazo de ruta. La tenia en mi cajón de sastre para hacerla algún día te has anticipado deseo que os lo hayáis pasado bien un fuerte abrazo.

• Foto de Hameleha

Hameleha 26-jul-2018

Ruta muy fácil por el sur de la Comunidad de Madrid.
    pistas fáciles, sin desniveles, y lo mejor llegar a Aranjuez, pero no pudimos ver sus jardines.
    Aunque era verano no nos hizo calor por salir pronto.

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 26-jul-2018

Fresca ruta de verano por las tierras de la meseta castellana, seca y amarilla.
    muy facilita, y un poco entretenida al pasar por los pueblos. Me gusto Torrejon de Velasco y Aranjuez.

• Foto de WarrenCyclist

WarrenCyclist 07-sep-2018

Ruta fácil (para amateurs como yo son el tipo de rutas que vienen bien para empezar a hacer km sin morir en el intento). Lo único es que casi llegando a Aranjuez, la ruta desemboca en un par de fincas privadas (km 41,6) donde se es recibido por una buena jauría de perros pastores, y luego no es posible continuar debido a que está cortado el paso por la finca privada del km 42. Como alternativa, volví en dirección Seseña en paralelo a la A-4 y no pude cruzar hacia el Jarama hasta la M-305 debido a que el terreno pertenece a una explotación minera y los caminos están cortados... El final fue un poco frustrante aunque valió la pena una vez llegado a Aranjuez

Nimbus30 07-sep-2018

Buenos días WarrenCyclist, gracias por la valoración, y sobre todo por tu comentario.
    He revisado el mapa del Sigpac, y tienes razón. Cierto que yo solo edité esta ruta que ya existía, y que me pareció correcta ya que no encontré ninguna pega en los comentarios.
    Pero es cierto que la Vereda Larga de la Laguna, que viene de Seseña acaba en una finca privada, km 41.5 +-, y después en el km 42 se entra en una finca privada, tambien.
    He encontrado solución.
    Bajando desde Seseña por la Vereda Larga, en el km 39.8+-, sale un sendero imperceptible a la izquierda, que se convierte en una vaguada, y por la izquierda de la vaguada trascurre este sendero hasta encontrarse a unos 500 m con el camino 9003 hasta pasar por debajo de la autovía.
    Continua, en dirección SE, de frente, hacía el rio Jarama por el 9011, 9009 y 9010. Estamos a lado del rio. Aquí se gira hacia la izquierda por el track original, camino 9016, hasta el puente de la Renfe.
    Todos estos caminos son públicos.
    Un saludo

Nimbus30 07-sep-2018

Intentare hacer la ruta pronto para verificar todos estos datos y modificar el track.