Fecha de subida 12 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

cerca de Móstoles, Madrid (España)

Móstoles - Humanes de Madrid - Torrejon de Velasco - Seseña - Aranjuez - Modificada

COMENTARIO sobre la ruta Mostoles - Aranjuez
WarrenCyclist 07-sep-2018
Ruta fácil (para amateurs como yo son el tipo de rutas que vienen bien para empezar a hacer km sin morir en el intento). Lo único es que casi llegando a Aranjuez, la ruta desemboca en un par de fincas privadas (km 41,6) donde se es recibido por una buena jauría de perros pastores, y luego no es posible continuar debido a que está cortado el paso por la finca privada del km 42. Como alternativa, volví en dirección Seseña en paralelo a la A-4 y no pude cruzar hacia el Jarama hasta la M-305 debido a que el terreno pertenece a una explotación minera y los caminos están cortados... El final fue un poco frustrante aunque valió la pena una vez llegado a Aranjuez

Despues del comentario y advertencia del compañero de wikilock WarrenCyclist , sobre el problema de la Vereda Larga de la Laguna, km 42 +-, desde Seseña a Aranjuez, que entraba en dos fincas privadas, hemos estado explorando otras posibilidades Roman y yo.

Hemos hecho una ruta de ida y vuelta para ver mas posibilidades. Por cierto los 100 km de ida y vuelta al final pasan factura, jajaja.

La conclusion es que hemos encontrado dos opciones para bajar, de momento, sin problemas de fincas particulares.

La OPCION 1, POR LA DERECHA, es la mas recomendable, seguiría el antiguo track hasta desviarse a la izquierda por un sendero de bajada, un km y medio, hasta encontrarse con un camino público, el 9003, hasta la N-4, pasando por debajo y por el 9009 ir a buscar el track original.
Es cierto que el sendero entra en una finca privada, que es un barranco sin aprovechamiento agricola, pero no hay ni carteles prohibidos, ni vallas, ni nada parecido.

La OPCION 2, POR LA IZQUIERDA, tiene mejor suelo, es un camino poco transitado, tiene un bajada tecnica por el desnivel, pero corta, y es cierto que esta dentro de una finca privada sin ningun uso actualmente, es un barranco que accede hasta la N-4 durante 2 km. Luego pasa por encima de la N-4 y por el camino 9009 vuelve para buscar el track original.

Diferencias
La diferencia de las dos opciones son, que la Opcion 1 es mas directa y encuentra rapido el camino público 9003, y que la Opcion 2 tiene mejor suelo.

Hay otra opcion mas, pero la dejo para un futuro si aqui hubiera problemas, ya que nos tenemos que alejar, y da mas vuelta.

La Ruta
Esta ruta permite varia opciones, pero tambien esta hecha en los dos sentidos. Se puede utilizar de ida, hasta la Renfe de Aranjuez para volver en tren hasta Mostoles. El regreso sería desde Aranjuez hasta El Casar, y alli en Metrosur. , o para volver en bici por el mismo camino. aqui dejo abiertas las dos opciones para volver, ya que estan comentadas mas atras las dos posibilidades. Cierto es que la vuelta se hace mas dura por el desgaste acumulado y porque es cuesta arriba.

Ruta sencilla, sin pretensiones, pero que conecta nuestro entorno con el paraje y villa de Aranjuez.
Lo único que aporto a esta ruta es un poco de información sobre los lugares que pasa, con puntos de interés o de información.

Castillo de Puñoenrostro de Torrejon de Velasco

Básicamente
El objetivo es llegar a Aranjuez desde Móstoles, sin pasar por el asfalto, lo único que hay que hacer es algún cruce de carreteras y algún tramo de casco de población.
Es una ruta rodadora, fácil, y que aun haciéndola en verano, este año se puede hacer, saliendo a las 7.30 de la mañana y llegando a Aranjuez a las 10.30, tres horas totales, y 2 h 46 m en movimiento a 18 de media. Esto sin apretar mucho.
Pasamos por algún pueblo interesante como Torrejón de Velasco, con mucha historia, el paraje de la Fuente de la Teja, un oasis en este paisaje semidesertico.
Y desde las terrazas de Jarama, descender a la vega de Aranjuez. Lugar de encuentro del Jarama y el Tajo. Puedo afirmar que lleva más agua el Jarama que el Tajo.

La villa de Aranjuez, es diferente, es una población ordenada arquitectónicamente, en función de un Palacio Real, en forma de cuadricula básicamente. Y con unos jardines interesantes, como son los del Príncipe y los de la Isla, donde está prohibido circular en bici, por orden de Patrimonio Nacional.
Así que poco pudimos ver.

Palacio de Aranjuez

La Ruta
Partimos del carril bici de Móstoles, cerca del Hospital Universitario. Seguimos en dirección a los nuevos PAUS, bordeando el parque y sus lagos hasta el restaurante Independencia, de aquí parte el Camino de Móstoles a Humanes, por encima de la R-5 y rozando Loranca. Después la Carretera M- 407 nos obligara a desviarnos un poco, para empezar la vía pecuaria de la Vereda de Castilla en el término municipal de Humanes.
Nos recibe el Polígono I. el Calahorro de Humanes.

Atravesamos su casco y salimos por el camino de Humanes a Torrejón de Velasco.
Pasaremos por la parte trasera de Desguaces la Torre, y casi rozándolo dejamos a Torrejón de la Calzada a nuestra derecha. Cruzamos por encima de la autovía A-42 o de Toledo y entramos a Torrejón de Velasco. Pasaremos por delante de su castillo, el de Puñoenrostro, el mismo nombre que el de Seseña, y de su iglesia de San Esteban. A la altura de la plaza del Ayuntamiento encontramos casas porticadas a la antigua usanza castellana.

Plaza de España de Torrejos de Velasco

Salimos por el camino de Torrejón a Seseña, que a partir de cruzar por encima de las vías de AVE, se convierte en vía Pecuaria, como Vereda del Camino de Seseña hasta el descansadero de Fuente la Teja, un auténtico oasis en este lugar. Su agua fresca nos reconforta.

Descansadero de Fuente la Teja

50 m de desnivel hasta el alto, desde allí descenso continuo. Se supone que seguimos por el camino de Torrejón a Seseña, pero no viene marcado así en el mapa Raster.

A Seseña entramos por la urbanización Torrecastillo, para luego atravesar su casco, pero sin pasar por el centro.
Salimos por una zona residencial para coger el lineal camino de la Vereda Larga de la Laguna.
Cruzamos AVE y R-4 casi al tiempo.

Y a partir de aquie es donde cambia el track. aqui doy dos opciones para bajar a Aranjuez. Marcadas con los Waypoints OPCION 1 Y OPCION 2.

La Vega de Aranjuez al fondo

A partir de aquí acompañamos al Jarama por su llanura y sus meandros hasta el puente ferroviario, pasamos por debajo y subimos para pasar por su pasarela peatonal. Nosotros montados, pero sin pedalear, es peligroso, pegan los pedales en la estructura.

Llegamos a la rotonda de las columnas y salimos por la tercera para ir por caminos bajo árboles, hasta la vereda de Colmenar y juntarnos con el Tajo, giramos y ya estamos en el puente de Barcas. Ya hemos llegado.

El track sigue hasta la estación de Renfe, para la vuelta.
Los guardas de seguridad nos advirtieron, amablemente, que no se podía circular con bici por los jardines, así que no pudimos nada más que verlos desde fuera, pasamos por al lado del palacio, hicimos fotos y a la estación la primera vez, esta segunda volvimos en bici.