Fecha de subida 31 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Mostoles - Villafranca del Castillo - Cañón del Aulencia - Villanueva de la Cañada - Brunete - Por Pistas fáciles

AVISO: EL PUENTE PASARELA DE LA PRESA ESTA CORTADO
PROVISIONALMENTE

Enlace informativo RECUPERACIÓN DE LA PRESA VIEJA DEL RÍO AULENCIA

Opcion provisional
En el WP "Vista de la presa de Valmayor y de la zona del Escorial" girar a la izquierda unos metros mas adelante, y otra vez a la izquierda unos cientos de metros despues y bajar por el Cordel de la Espernada hasta llegar al paso por el Aulencia, alli se engancaha con la vuelta,.

Dificultad
IBP 57

Ruta Circular que acerca la Presa Vieja del Aulencia y su Cañón a varias poblaciones del Oeste de Madrid, en el entorno del río Guadarrama y Aulencia.

Presa del Cañón del Aulencia

He intentado que la mayoría de las pistas, quitando la salida del puente de Hierro, sean de fácil rodaje, que los desniveles sean los mas favorables para acercarse al Piedemonte madrileño, zona de Colmenarejo y Valdemorillo, y los mas duros dejarlos para el regreso, sobre todo la bajada desde lo alto del Camino de la Mina del Capitán, en Valdemorillo, cuidado con los frenos en el descenso por la pista.

Comenzamos en el Puente de Hierro, por su sendero derecho Norte, bonito paseo, un poco técnico en algun punto, pero ciclable.

Por el bosque de la Fuente de Parralejo, en Villaviciosa, disfrutaremos de un entrono natural entre pinos y encinas por sus senderos rápidos y divertidos.

Toca salir del bosque y tomar la vía de servicio para bajar a cruzar por debajo del puente del Guadarrama, y entrar en otro bosque de ribera con un entorno muy cuidado, otro tramo de senderos. Como el Campo de Golf se ha comido la ribera del río, toca salir a un tramo de calle asfaltada, sin peligro, pera salir otra vez a la ribera del río y disfrutar unos cuantos kilómetros lejos de todo. Camino de las Huelgas y de la Vega

Pasaremos al lado del tronco de pino bicenternario, que se desarraigo y lo cortaron, por un antiguo molino, parece ser, de construcción de ladrillo, y por dos Arboles Singulares de la Comunidad de ;Madrid, dos Querqus Suber, dos alcornoques de edad y tamaño considerable. Y veremos al otro lado la silueta del Castillo de Aulencia.

Toca salir de la ribera derecha Norte y cruzar por el antiguo puente de la M-503, lleva poco trafico, nos metemos por asfalto a una urbanización de Villanueva de la Cañada, que esta pegada a Villafranca del Castillo y en su Zoco, salimos por la Vereda de la Venta de San Anton, entrando en el termino de Villanueva del Pardillo.

Por aquí llegamos, después de cruzar la M-509, a una zona conflictiva, por eso el track entra y sale dos veces, para volver al origen, el Carril de la Loma, y seguir por el. Hoy no quiero sentirme "delincuente" por seguir una vía pecuaria. Luego averigüe que por la conducción del Canal se puede pasar por sus dos puertas.

Seguimos por el Carril de la Loma, dejamos la Escuela de vuelo a nuestra derecha y empieza la subida larga, pero suave hasta empalmar con la Colada de la Venta de San Antonio y terminar la subida en el Collado de los Llanos.

En el alto giramos a la izquierda par tomar la Colada del Molino Sopas, que nos llevará hasta la presa vieja. Cuidado con la bajada de los ultimos metros, mejor bajarse.
Disfrutamos de la presa y su entorno, merece la pena detenerse un rato.

Presa Vieja del aulencia

Ahora toca la subida de la Colada de la Mina de Falco, buena subida para la fuerte bajada que nos espera. Llegamos casi a tocar la urbanizacion Pino alto, y nos metemos a la izquierda para llanear un tramo y disfrutar de su paisaje.

Toca descenso por el camino de la Mina del Capitan, 200 metros de desnivel negativo, bajada, en 2.5 km, cuidado con los frenos.

Dos veredas nos llevan a Villanueva de la Cañada, y desde aqui por caminos, pasando por un centro de tratamiento de residuos de la CCMM, llegamos a Brunete, despues por el Camino de Navalcarnero, divertido, aunque ahora esta en obras y no sé como esta de operativo, llegamos a la urbanización los Manantiales, y giramos a la izquierda para bajar por el camino Viejo de Madrid hasta el rio Guadarrama. Y desde aqui hasta el Puente de Hierro, para finalizar.
Puente de madera en el Barranco de la Virgen
Esta Trinchera forma parte de las obras que se realizaron en las orillas del Guadarrma para tender un puente.
Pta
Pte
Parque muy bonito de pasear, tiene una gran biodiversidad en arboles, arbustos de ribera. Todo el recorrido esta informado con carteles explicati¡vos delante de la flora a la que alude.
Quercus suber
Nº 204
Molino? Parece por su estructura un molino, tiene el cubo de presión y una salida hacia el Norte, en la parte baja, pero no se ve la canalización del agua, ni la zona de desagüe.
Aulencia
Carretera
Derecha
Cruzae
Por este punto pasa la conducción de Valmayor a Madrid
0ñresa
Cuidado con estas bajadas, fuerte pendiente
Fgtj
Pte

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 01-abr-2016

Una ruta muy interesante Fran

• Foto de antotemo

antotemo 02-abr-2016

Gracias por preparar estas rutas más sencillas en cuanto al terreno y poder visitar sitios tan bonitos. Y además me parece buena idea, el ir marcando los arboles singulares. Un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 04-abr-2016

Que sitio tan desconociso y tan bonito, siempre gusta volver a ese cañon y su pequeña presa. Espero que lo hayas disfrutado.

Que sitio tan desconocido y tan bonito, siempre gusta volver a ese cañon y su pequeña presa. Espero que lo hayas disfrutado.

• Foto de S.Mendez

S.Mendez 12-ene-2017

Hice esta ruta el sábado dia 7 y la verdad que la disfrute mucho, aunque no me lleve el gps y me lie un poco a la vuelta, pero preguntando a varios mtb conseguí terminarla, Gracias por subirla para que los demás podamos hacer este tipo de rutas.

Nimbus30 12-ene-2017

Un saludo S.Mendez, Me alegro que te haya gustado, es una ruta interesante y ciertamente e bueno descargarla para no perderse, hay demasiados desvios.

• Foto de bikerpalentino

bikerpalentino 04-sep-2017

Quiero hacer una ruta este septiembre cruzando la vieja presa del Aulencia. ¿La puerta de la presa está abierta o puede que esté a veces cerrada?. ¿Cuál sería la alternativa para cruzar el río hacia la urbanización Palo Alto?

Nimbus30 04-sep-2017

Hay puerta, pero la última vez que pase era de abre y cierra. Esto fue hace un año.
    Creo que seguirá así.
    La pregunta es desde donde empezarías la ruta?
    Sabiéndolo te puedo dar opciones.
    Porque según sigues el track original ir a la urbanización es ir por la conducción del embalse de Picadas, pasar sus puertas de abre y cierra, hasta enlazar con el a track de vuelta, y haciendo la ruta al revés subir a la urbanización.
    Si te he aclarado algo bien, si no pregúntame otra vez.
    Un saludo.

• Foto de pmendez54

pmendez54 02-abr-2018

Ruta muy dura.

Nimbus30 02-abr-2018

Si es dura, no es un paseo.
    Me alegro que la hayas hecho y terminado.
    Un saludo

• Foto de pacotx

pacotx 29-ago-2018

Ruta muy bonita, merece la pena el esfuerzo.

Nimbus30 29-ago-2018

Gracias por tu valoración pacotx, un saludo.

• Foto de Stagiros

Stagiros 14-abr-2019

Pues la ruta debía ser preciosa, pero han cortado el puente sobre el rio Aulencia......como estaba muy justo de tiempo, decidi regresar por carretera, supongo que circulando paralelo al rio se podría vadear en algún momento, y continuar la ruta, pero lo desconozco con certeza.

Nimbus30 14-abr-2019

Hola Stagiros, me das un disgusto.
    Han cortado el paso por la presa?
    Increíble.
    Si que se puede vadear, pero has hecho bien, hay que conocer el sitio, esta lejos y escondido.
    Lo siento que no hayas podido disfrutar de la ruta.

Nimbus30 17-abr-2019

He consultado, y el cierre parece que es provisional, PERO CIERTAMENTE ESTA CERRADO DESDE MARZO-ABRIL DEL 2019.
    En la cabecera de la edicion doy informacion de la opcion para hacer la ruta sin pasar por la presa, para los que le interese.