Tiempo en movimiento  2 horas 5 minutos

Fecha de subida 21 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

6,8

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Mostoles - Cerro del Castillo - Monte de la Condesa - Villaviciosa de Odon - Todos los Senderos

Básicamente
Es una ruta especifica de senderos desde el puente de Hierro, ya que sube por la margen derecha del río Guadarrama en dirección a Villaviciosa, y hasta el Sotillo, parque al lado de la autovía de los pantanos, son senderos.
He pasado por el parque del Sotillo de Villaviciosa, que está al lado de la urbanización el Bosque, muchas veces, y miraba siempre los senderos que entraban hacia el Cerro del Castillo, o monte de la Condesa. Pero nunca entraba. Esta vez entre a probar y me lleve una grata sorpresa.

Senderos del Cerro del Castillo

Es una maraña de senderos, la mayoría enlazados, por lo que se pasa varias veces por el mismo sitio.
Los mejores están en el cerro Sur, la mayoría tienen salida de arriba abajo.
Sin embargo en el cerro Norte, algunas bajadas están muy deterioradas por la actividad motera, y yo no recomiendo la bajada, por lo menos con suelo seco. Están marcados con WP.

Resumiendo, ruta divertida para explorar los senderos del Cerro del Castillo en el Sotillo, al lado de la urbanización El Bosque de Villaviciosa de Odón. Buenas vistas desde arriba del valle del Guadarrama.

Dificultad
Ninguna, solo es cuestión de fuerza en algunas pendientes, y un poco de habilidad en sortear pequeños obstáculos, como alguna raíz o alguna tocona.
He tratado de hacerla en sentido de menor dificultad, desnivel más fácil principalmente.
Aunque he probado a subir alguna pendiente dura alguna vez.
El piso es duro y sin apenas arena suelta, lo que hace que sea fácil de ciclar.

Final del Primer Sendero

Partimos justo antes de pasar el puente de Hierro, viniendo de Móstoles, a la derecha. Es el Cordel Real del Guadarrama, antigua vía Pecuaria que recorría esta margen del río. Pasa por debajo de las ruinas de Calatalifa y un tramo después cruzamos por un puentecito de madera el arroyo de la Virgen, algunas traviesas están rotas por el paso de las motos.

Subimos a las trincheras ferroviarias del tren militar de principios del siglo XX, que nunca se terminó, y que por aquí cruzaba el rio.
Finca Monreal, por el Camino de Sacedon, que dejamos para entrar al paraje de la Fuente de Parralejo, precioso bosque que baja hasta el arroyo de la Vega, cruzado por otro puente de madera, en muy buen estado.
Por la vía de servicio hasta el río Guadarrama, pasamos por debajo de la autovía y ya estamos en el Sotillo.
Ahora empezamos a recorrer los senderos del cerro del Castillo, son tres principalmente. El primero está ocupado por la residencia de Mayores y no hay acceso, nos quedan el segundo y tercero, con sus dos vallejos respectivos.

Trinchera Ferroviaria

Recorrerlos en el sentido y orden que uno quiera, calculando las fuerzas para superar pendientes. Son visiones diferentes, con miradores desde donde contemplar el valle del Guadarrama en este tramo.

La vuelta por el mismo sitio, con alguna variante opcional en el monte de la Fuente del Parralejo.