cerca de Móstoles, Madrid (España)

Muy fría mañana pero buena y bonita ruta hecha por senderos en perfecto estado.
Salimos de la estación de Cercanías de Móstoles/El Soto, y nos vamos en dirección al parque de El Soto para coger la Vía Verde por la que bajamos rápida y congeladamente al puente sobre el Guadarrama.
Nada más cruzarlo torcemos a la izquierda y pedaleamos durante varios kilómetros por el Camino de la Zarzuela, que después de pasar por debajo de la A-5 se denomina Camino Toledano y Calle Calderón de la Barca.
En un cierto momento este camino se desvía hacia el suroeste y va subiendo hasta llegar a El Álamo, donde hacemos el primer descanso.
Salimos en dirección noroeste por el Camino de Manzolo, cruzamos la R-5 y después la A-5 para ajustarnos a ella y subir hasta Navalcarnero, donde paramos en su bonita plaza.
Continuamos en dirección noreste para salir a la valla de la dehesa de Marimartín, que nos hace recorrer de sur a norte su frontera oeste. Un poco rompepiernas por las ondulaciones que tiene, pero muy bonito camino.
Al llegar al final del camino torcemos a la izquierda para coger la Vereda del Chopo que abandonaremos torciendo a la derecha en dirección este por el Camino de la Barranca y el de Villaviciosa de Odón, por el que bajamos de nuevo al Camino de la Zarzuela que recorremos en dirección sur hasta llegar de nuevo al puente sobre el Guadarrama.
Sólo nos queda subir por la Vía Verde y llegar de nuevo a la estación de Cercanías.
Muy buenos caminos con vistas bonitas, aunque si llueve se pueden embarrar en ciertos puntos.
¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 12/17/2017 08:42
Hora Fin: 12/17/2017 11:36
Distancia recorrida: 46,3 km (02:54)
Tiempo en movimiento: 02:31
Tiempo Ascenso: 01:19
Tiempo Descenso: 01:08

• ant.menendez 19-dic-2017

Hola. En las fotos que habeis puesto veo caminos por donde puede transitar un coche todocamino sin problemas. Es asi en todo el recorrido?

carlosymarga 19-dic-2017

Buenos días:
    En el tramo Móstoles - Puente sobre el Guadarrama no se permite el paso a coches porque se trata de una Vía Verde. El resto de caminos son fundamentalmente caminos agrícolas y continuamente se ven coches de cazadores aparcados por los lados, así que yo diría que no tendrás problema en transitarlos con un todocamino.
    Saludos.

• ant.menendez 19-dic-2017

Gracias. Saludos

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 21-dic-2017

Hola Carlos y Marga
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

carlosymarga 21-dic-2017

Lo mismo os deseamos a vosotros, y que sigáis compartiendo con todos nosotros esas maravillosas rutas que tan perfectamente explicáis. Nos sirven siempre de guía para nuestros disfrutes.
    Abrazos y Felices Fiestas.

• Foto de carlospachecoster

carlospachecoster 05-sep-2018

Estoy encantado. Hace poco seguí rutas de losK2delascumbres por Navacerrada y ahora esta ruta que aunque pasa por algunas zonas descuidadas de limpieza es muy cómoda de hacer. Muchas gracias!

carlosymarga 05-sep-2018

Muchas gracias por tu comentario. La ruta es sencilla y hecha para disfrutar visualmente, como casi todas las de bicicleta que público. Saludos.

• Foto de Pabolo1992

Pabolo1992 29-nov-2018

Buena ruta por caminos la mayoría. Los caminos si no hay barro están muy bien y puedes volar. Tiene sus repechos pero está muy bien.

carlosymarga 30-nov-2018

Buenas Pabolo1992.
    Es una ruta muy pistera en general salvo los tramos que pasan por pueblos. Hay muchos otros tramos de ella en que, como dices, puedes volar con la bici despreocupadamente, que es algo que me gusta mucho.
    Saludos y gracias.

• Foto de Isra G.c

Isra G.c 08-mar-2020

En navalcarnero te mete por calles en dirección contraria

carlosymarga 08-mar-2020

Buenos días, Isra.
    Si, no recuerdo ahora sí me metí por calles en dirección contraria, pero a veces me ocurre. Como transito en domingo y temprano, no suele haber coches rodando casi nunca...