Tiempo en movimiento  3 horas 26 minutos

Fecha de subida 15 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Móstoles - Puente de Hierro - Navalcarnero - Méntrida - Villamanta - Móstoles

Básicamente
Ruta de media distancia, que une poblaciones del Oeste madrileño, adentrándose en la provincia de Toledo, concretamente en Méntrida.
Utilizaremos antiguos caminos que usaban sus habitantes para comunicarse con los pueblos más cercanos.

Paso del arroyo de la Cañada Real Segoviana

Circulamos por caminos en buen estado en general, pistas principalmente, caminos de toda la vida, aunque algunos tramos estén un poco erosionados por las lluvias.
Hay un tramo entre Mentrida y la carretera de Mentrida a Aldea que es especialmente arenosos, lo peor sería caerse, pero en arena jajaja.

Denuncia
Pasaremos por un bonito paisaje de Dehesa, donde priman las grandes haciendas y cotos de caza, imponiendo su ley de cerrar caminos públicos, entiendo que con la connivencia de las administraciones locales, llámese en este caso Villamanta.
En Villamanta está la finca Valquejigoso, donde se sitúa el Palacio del conde de Queralt, que se vendió a su nuevo dueño, que ha montado una bodega, Valquejigoso, una marca de vino, por cierto cara. Esta finca cierra varios caminos públicos, según la Sigpac. El Camino de la Virgen, números 9009 y 9012 que pasan por el centro de la finca y están cerrados desde el lado sur hasta el Camino del Alto.
Entiendo la propiedad privada como legítimo derecho, pero no adueñarse de los caminos que han estado toda la vida, y que son de uso público.

Finca en Villamanta con camino de uso público cortado

Dificultad
Ninguna, es una ruta solo sujeta a la distancia y a los cambios de ritmo, por la subidas y bajadas continuas. Son 600 m de desnivel acumulado.
Hay solo dos tramos complicados, uno desde la urbanización las Moreras, de Mentrida, hasta la carretera que es muy arenoso. Y el otro es justamente a continuación, la Cañada de Mentrida, cuyos primeros metros tienen fuerte desnivel y el suelo bastante roto, hay un alternativa entrando unos metros más adelante que enlaza con ella y parece que suaviza la subida y está en mejor estado.

La Ruta
Partiendo desde la antigua vía del tren de Madrid - Almorox en el Puente de Hierro, seguimos de frente, dejando a la izquierda la estación de Guadarrama Rio, vía que cruzaremos varias veces hoy.
Por el barrio del Pimiento, en el término de Villaviciosa, saldremos al camino que nos lleva a Navalcarnero por la dehesa de Marimartin.

Entramos a Navalcarnero para ver su famosa plaza y salimos para enlazar con el Camino de Madrid hasta Mentrida.
Iremos por varios caminos que cortaran la Cañada Real Segoviana. Aquí me encuentro un arroyo, el de las Juntas, con grandes placas de hielo rotas. Y el fondo parece rondar los 20 a 30 cm. Dudo, por temor a quedarme hundido en la arena. En esas llega un colega y pasa a toda leche, para haberle grabado, y solo se moja. Así que después paso yo.

Luego fuimos juntos hasta Mentrida. Por cierto, el finde pasado 12-13 de enero hizo una carrera en Robledo y perdió el Garmin, si alguien lee este comentario y sabe algo que se ponga en contacto por email privado o en comentario.

Julio y yo disfrutamos del tramo que nos acerca hasta Mentrida entre algún bosque y pistas en muy buen estado.
La entrada la hicimos por carretera, pero hay posibilidad de variantes que no tocan la carretera CM-530, aunque apenas tiene tráfico.

Aquí nos despedimos, y yo di una vuelta por el pueblo visitando la plaza y la iglesia, un pueblo grande situado en unas colinas, con bastantes cuestas.

Méntrida

Salgo en dirección Norte a buscar el camino de Mentrida a Aldea. Hay que desechar varios caminos hasta la urbanización La Morera, allí entramos a disfrutar de su paisaje, su altura, desde donde podemos observar todo el valle del Alberche y su vega, con Villa del Prado a lo lejos a nuestra izquierda. Y también parte de la sierra Oeste, la zona de Picadas y el Tiemblo.

Este tramo es divertido para los técnicos, es un arenal continuo, con bajada final. Hay mucha arena, cuidadin con el exceso de velocidad. Este final de bajada nos lleva a un punto interesante.
Por un lado pasamos por la vía de Almorox, justo antes de la carretera M-510, en esta tenemos dos km 0, uno para cada Comunidad, una puerta con candado que no nos deja pasar para subir la senda de Navayuncosa, y nos queda subir por la cañada de Merinas que sube a Aldea, insisto que hay mejor subida unos metros más adelante en la carretera hacia Aldea del Fresno, a la derecha.
Dura subida al principio, luego suaviza, para terminar en el camino de Navayuncosa, pero ya en la parte alta hacia Villamanta.

Este camino es divertido y llano hasta el Palacio del conde de Caralt, allí giramos por el camino de la Virgen hacia abajo para enlazar con el ferrocarril del Tiétar, vía verde ocupada desde este punto hacia Aldea del Fresno ilegalmente, según el Sigpac.

Via verde del Tietar y de Almorox

Disfrutamos de la vía y su paisaje hasta enlazar con la vía de Almorox en Villamanta, seguimos hasta un depósito de agua para locomotoras que se conserva bastante bien a pesar de su abandono, como la casa de los operarios.

Volvemos para cruzar la M-507, y por el camino de Carretas subir hasta el silo de Navalcarnero y bajar a la dehesa de Marimartin y por el bonito y fresco camino del arroyo de la Mina volver hasta el Puente de Hierro.
Puente

Der 50% 37 km

Opcion izquierda Antiguo Camino de Valmojado a Aldea del Fresno

Río

Si hay charco, pasarlo andando por la derecha

Edificio de interés

Palacio del Conde de Queralt - Bodega Valquijoso

Averiguar este camino

Es Público, pero lo han cerrado con candado.