Fecha de subida 10 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

8,1

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Móstoles - Puente de Hierro - Antiguo Molino de Villaviciosa - Arroyo de la Madre

Básicamente
Entretenida ruta por la ribera del Guadarrama, por su Cordel Real, el pinar de Monreal, Parque del Sotillo, el Monte de la Condesa y su cerro del Castillo que lo bordearemos por un lado a la ida y otro a la vuelta.
Todo esto para llegar al arroyo de la Madre y haciendo una pequeña circular llegar a su antiguo molino, en estado de ruina, pero que conserva todavía suficiente estructura para ver cómo fue en su momento. Formidable obra de sillares de granito y paredes de mampostería y ladrillo.

Vista del Cubo de precipitacion del agua y su Caz

Imagen de como sería un molino parecido al de Villaviciosa

Dificultad
En general es una ruta moderada, salvo que hay momentos puntuales que pueden requerir pasar andando o empujar la bici en alguna cuesta, pero depende del nivel físico de cada uno, sobre todo en la zona del río Guadarrama y monte de la Condesa en Villaviciosa.

Por lo demás son caminos y senderos.

Sendero por el monte de la Condesa

La Ruta
Partimos desde el puente de Hierro del rio Guadarrama. Nos espera la Vereda real, un antiguo Camino que se ha quedado reducido a un bonito paseo por senderos por la ribera del rio. Pasaremos por el yacimiento arqueológico de Calatalifa, tapado para que no hurguen las malas personas, después por el puentecito de madera, con bastantes tablas rotas, por desgracia, pero que todavía se puede pasar, del arroyo de la Virgen.

Saliendo de esta zona de huertos salimos por la antigua trinchera ferroviaria del tren militar que nunca existió.
Entramos al monte de la finca Monreal desde el camino de Sacedon, precioso paseo por sus senderos hasta el puente del arroyo de la Vega.

Puente del arroyo de la Vega

Salimos a la vía de servicio de la M-501, pasamos por debajo de su puente, para entrar en el Sotillo, bonita zona forestal. Aquí nos desviamos por el monte de la Condesa hasta su parte alta, donde nos encontraremos un megaproyecto urbanístico que nunca se acaba, pero que impacta visual y medioambientalmente, Virton lo hace.
De hecho más adelante nos hace salirnos del camino oficial, para ir por un lateral, bordeando la valla metálica, de la calle hasta la rotonda, donde cruzaremos hasta la pasarela que cruza la M-501 y pasaremos por el precioso puente metálico ferroviario del tren militar que nunca existió.

Puente ferroviario militar

Ya estamos cerca, bordeamos el arroyo de la vega, hasta que entronca con el de la Madre. subimos y nos asomamos desde esta orilla para ver el molino, y seguimos hacia arriba para buscar un paso hasta el otro lado.
Bajamos hasta el molino y toca disfrutar de sus ruinas, respetándolo, y viajando en el tiempo pensando cómo era y cómo funcionaba.

Cárcavo del Molino

No he encontrado ninguna información sobre el mismo. Pero sorprende su sólida construcción y aún puede verse mucha parte de la estructura para hacerse una idea de cómo funcionaba.

Enlace para los curiosos sobre como funcionaba un molino de Cubo
Un paseo por la ingeniería rústica: El molino de harina