Fecha de subida 10 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

9,1

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Esta ruta es larga pero no es dificil, en verano tenemos buena fuente en Quijorna y mala en Brunete, caliente,
Su interes radica en los restos de edificaciones republicanos en el frente estabilizado de los cerros de Quijorna y Valdemorillodurante la Guerra Civil.
Solo he visitado unos ocos, pero hay muchos mas, que seguiré buscando.
De paso nos encontramos con antiguos hornos ceramicos, y caleras en el paraje del Vetago, (Velago en el mapa raster).

Entiendo que llegar a Brunete es facil y esta comentado en muchas rutas anteriores.

Desde Brunete hasta Quijorna hay varias alternativas, esta vale igual que las otras.

En Quijorna, despues de refrescarnos, tomamos la Cañada Real Segoviana hasta el Vetago., aqui hay varios cruces, el de la izquierda nos lleva al mejor horno conservado, de frente subiriamos el Mortirolo, y a la derecha y un poco ms adelante a la izquierdasale el sendero-camino de las Rentas o de la fuente de Villanos.

Aqui contaré un anécdota, en una prueba de la Cuatro Estaciones de este invierno, la de Valdemorillo, habia que subir el Mortirolo, la cuesta del Vétago, y acababa de adelantar a una señorita, que andaba bastate bien, que iba con su novio, que andaba muy bien, El caso es que yo subi la cuesta sin bajarme, y me adelantaron tres o cuatro personas. Coroné y en la pista del Embalse, en la bjada la vuelvo a adelantar. Me quedo pasmado, como es posible? Ahot¡ra entiendo que tomaron esta subida, la de las Rentas, quizas su novio la conocia bastante bien, el desnivel no tiene nada que ver con la del Mortirolo, de un 6.5 a un 11%. Trampillas, pero no pasa nada, aclarado para mi una duda que tenia.

Nada mas empezar a la derecha esta la falda norte-oeste del cerro Castillejo, hay tenemos un centro militar con una cueva galeria.

Ms adelante en la subida de las Rentas el que yo creo que es un polvorin, tambien en la falda norte-oeste del cerro.Esta cuega artificial, cuando estas dentro parece que la acabn de terminar, estan las marcas que hacen los picos en la roca madre como recien hechos.

Pido respeto para todos estos restos.

En vez de subir a el madroñal, giramos a la derecha hacia Hoya Espesa ybajaremos por una trialera bonita para los "pros", y con cuidado para los demas. Otra vez a la derecha para volver al Vétago.

Vuelta por donde vinimos hasta Quijorna, fuente, refresco, descanso y se me cuelga el track aqui, y no me entero hasta Brunete.

Este tramo me falta y la ruta enlaza con el segundo track de la misma ruta.

Por cierto, en Brunete la unica fuente que hay en el parque ,delante de la plaza, el agua esta caleinte como para ducharse en invierno.

Datos del rutometro

Distancia total 61.02
Tiempo en movimiento 3.26
Velocidad media en mov 17.7
  • Foto de De frente
De frente, a la derecha dejamos la finca, y su camino ,feudal de Bacares, que utilizaremos en otras rutas.
  • Foto de Pinchazo
Pinchazo, no vuelvo a poner un neumatico schualwe o como se escriba, no he pinchado mas en mi vida, tengo una camara con 8 pinchazos en dos dias.
  • Foto de Lapida mortuoria de Victor Molero, mueto po un rayo
Lapida recordando a un muerto por rayo.
  • Foto de Fte de Quijorna
Fte de Quijorna, agua frequisima en verano y un lugar en la sombra para descansar. Enhorabuena Quijorna.
  • Foto de Paraje del Vetago
Paraje del Vetago .Es un lugar con una gran concentracion de hornos ceramicos y de cal.
  • Foto de Horno
Horno del paraje del Vetago.
  • Foto de Edificio militar con cueva de proteccion .
Esta cueva artificial serviria de refugio para el edificio con una entrada dentro de la casa y una salida fuera del edificio.
  • Foto de Posible Polvorin militar
Polvorin militar.Entiendo que es la funcion de esta cueva artificial.

• Foto de Hameleha

Hameleha 10-jul-2015

Ya tenia ganas de hacer una ruta diferente.
    Lo único malo ,el calor.
    Por lo deáas es espectacular las cuevas de los cerros en los que hemos estado, afortunadamente estan bastante escondidas para que a gente no las vea y las contamine.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 10-jul-2015

Muy bien Fran yo siempre dispuesto

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 10-jul-2015

Esta me la perdi,, el dia antes hice una ruta urbana por los pueblos del cintuóon sur de Madrid, y con el calor quede rendida, espero hacerla este otoño.

• Foto de Arwen67

Arwen67 10-jul-2015

Yo también la haré en el otoño, me parece que estais como una cabra , con estas temperaturas hacer estas rutas tan largas, aunque los sitios por los que pasaís son muy intereresantes, y el paisaje estará más bonito por el otoño.

• Foto de mikiju

mikiju 10-jul-2015

No paráis chicos

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 11-jul-2015

Hola mikiju, cuanto tiempo sin escucharte, espero te estes entrenando para el otoño.

• Foto de antotemo

antotemo 14-jul-2015

Estas hecho todo un explorador de caminos y restos históricos, Te lo digo en serio, tendrías que hacer una pequeña guia de todas esas joyas, que te estas encontrando en tus rutas, Un abrazo.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 14-jul-2015

Tienes razón, cada vez que voy por esa zona descubro mas cosas, es una suerte que este tan apartada, y que vaya poca gente, eso le permite que su ruina sea mas lenta.