Fecha de subida 12 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

Vista 2008 veces, descargada 100 veces

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Ruta de naturaleza y cultura.
Partimos desde el Puente de Hierro, antes de pasarlo en dirección Navalcarnero, tomamos el sendero de la derecha dirección norte, bonito paseo que nos asoma continuamente al rio y nos acerca a las ruinas árabes de una población que hubo en la zona, Catalalifa.
Llegando al bosque de Villaviciosa pasamos un pontón de madera y giramos a la derecha par seguir la vía de servicio hacia el río, arriba a la izquierda.

Bajada desde la Cañada de Sacedon al puente del arroyo de la Vega en Villaviciosa

Abajo del todo pasamos por debajo de la autovía y continuamos por el bosque de ribera hasta el campo de "golfos" que se han comido la ribera del río sin que nadie se lo impida.
Hay que hacer un tamo de carretera para coger el desvío a la izquierda y volver a la ribera del río. Otro tramo de ribera divertido y precioso que nos mostrara unos pinos muy singulares y centenarios, alguno caído con un tronco espectacular.
Para cruzar el río yo lo hice por el puente de la carretera, no se lo recomiendo a nadie, es estrecha y en curva, y menos sabiendo que hay una pasarela de madera, que descubrí a la vuelta, que aunque parece que no va a aguantar nuestro peso yo la he pasado, pero con cuidado eligiendo las zonas del ponton mas seguras.
Siguiendo por la ribera izquierda norte podemos elegir entre los dos caminos que yo utilice, la cuesta de la izquierda nos llevara a Villanueva de la Cañada o por el camino de la derecha que pone prohibido el paso, pero es mentira, es un camino de uso publico, yo volvi por el desde el Castillo de Aulencia, La recia fortaleza de gran porte, esta en manos privadas, pero deben ser pobres porque no lo cuidan, y se va desmoronando con el paso del tiempo, eso si, dominando la confluencia de los dos rios Aulencia y Guadarrama

Distancia 47.342 km
Tiempo 2.46.03
V Media 17.1
Ruinas arqueológicas

Ruinas de Catalalifa

Ruinas de Catalalifa. Poblacion de origen posiblemente anterio a los romanos y que perduro en epoca romana, visigoda y arabe, y que despues de la reconquista empezo a perder su valor estrategico y a pesar de intentar repoblarlo al final se abandono.

Paso

Izquierda

Paso directo al Castillo

Directo al Aulencia y Castillo.
Río

Aulencia

Castillo

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia.

• Foto de antotemo

antotemo 16-dic-2014

Los caballeros de nucaban estuvimos por esas tierras, con castillo incluido que mas podemos pedir.

• Foto de EstherCid

EstherCid 05-ene-2016

Espero conocer pronto esta ruta que se presenta por lo que describes muy interesante. Gracias por tus rutas, me sirven de referencia.
    Realmente el Guadarrama y sus riberas contienen verdaderas historias escondidas que hay que ir descubriendo.

• Foto de quintal

quintal 05-ene-2016

La verdad que recomiendo esta ruta, los parajes son muy bonitos, toda la ribera del curso Medio del Guadarrama es preciosa y bastante salvaje, falta un poco de cuidado y sobre todo que los particulares no se queden con los margenes del rio con sus alambradas. Un saludo.