Fecha de subida 8 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

8,4

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Básicamente
Interesante ruta de media montaña entre Móstoles, Villaviciosa y en el término municipal de Boadilla, el yacimiento arqueológico de San Babilés.
Por el sendero pista desde el rio Guadarrama llegaremos a San Babilés, en Boadilla. Este camino es la Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cueva de la Mora.
Pasaremos por Villaviciosa, su castillo, San Babilés, que no se ve nada, solo el cartel. y volveremos por el pinar de la fuente del Parralejo. A la salida, en el camino de Madrid o Sacedon, marco un WP con la posibilidad de volver por la izquierda hacia Móstoles, es más fácil como itinerario enganchando con el camino de ida.
La otra opción es seguir el track, pero es un itinerario más técnico.

Perfil de la Etapa

Fuente frente al Castillo

Recordatorio para el Ayuntamiento de Villaviciosa
En Villaviciosa hay mucho cartel informativo y poco que ver de la propuesta del mismo. El castillo es militar. Los restos del arroyo de la Vega, quien sabe dónde estarán, y de San Babilés nada que decir, se sale de su término por unos metros.
También tiene Calatalifa, una población de origen árabe y medieval al lado del río Guadarrama, y ni lo menciona. Además de tener abandonada la vereda Real del Guadarrama, es decir el sendero del río hacia el puente de hierro de Móstoles, aunque este mes de enero lo han ensanchado en la zona de Calatalifa. Y les queda meter presión a quien le corresponda, para hacer una pasarela sobre el Guadarrama debajo del puente de la autovía de los Pantanos.

Dificultad
Ninguna en general, la mayoría es una pista en muy buen estado para el MTB, fácil.
Solo , como ya he comentado, la vuelta por el sendero del rio Guadarrama es un poco más técnico, pero ciclable totalmente y divertido.

La Ruta
Comienza en el todavía no inaugurado a día de hoy Puente de Madera del arroyo del Soto. lo iban a inaugurar el día 31 de enero, pero están retrasando la obra seguramente para que coincida unas semanas antes con las elecciones municipales, es increíble.

Puente de madera del arroyo del Soto - Móstoles

Comenzamos a rodar por el Cordel Real del Guadarrama, hasta un punto donde comienza la Vereda del Cerro de los Olivares y Cueva de la Mora. Es la zona de Calatalifa.
Subida hacia Villaviciosa por esta vía pecuaria, cruzamos el Camino de los Molenderos que va hacia Móstoles por el camino de la Vereda del Molino del Obispo.

Entramos a Villaviciosa, la cruzamos y salimos por el castillo, bonito entorno en la parte alta de la villa. Por allí continuamos por la misma vía pecuaria hasta la M-50, a la altura de la atalaya. Desde aquí abandonamos el camino para dirigirnos a San Babilés, el yacimiento.
Solo un cartel nos recibe, y una valla que perimetra el yacimiento. Más información: El Cerro de San Babilés de Boadilla

Seguimos para volver y lo hacemos volviendo sobre nuestros pasos hasta un desvío a la derecha, por una vía pecuaria, hasta el arroyo de la Vega. Desde allí al puente metálico de Villaviciosa. Apenas se sabe nada de esta edificación. Aunque según mi amigo Manolo, al que creo estar bien informado, y que corrobora la idea del ferrocarril militar desde Cuatro Vientos a Sevilla la Nueva, este puent metalico fue construido para ese ferrocarril, que no cruzo nunca el Guadarrama. Más información:PUENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN. Madrid

Puente metalico de Villaviciosa

Cruzamos por la pasarela al otro lado de la autovía, la forma mas segura.
Y entramos a la zona de la urbanización del Bosque. allí están construyendo otra urbanización, y han decidido cortar el sendero de la ruta que pasa por su lateral. No obstante se puede pasar.

Decido seguir por un sendero que se adentra en el pinar, nunca había bajado por aquí, y me sorprendió, es un precioso sendero que baja hasta el Sotillo, Hay un colmenar en medio del vallejo, está cercado y no tuve problema con las abejas.
Salimos al Sotillo y por debajo de la autovía pasamos al otro lado y hasta el punto arqueológico del arroyo de la Vega.
Desde aquí por el pinar hasta el camino de Sacedon, y aquí o derecha siguiendo el track, o izquierda el camino fácil, que nos llevaría a entroncar con el de salida, para hacer la vuelta.

Por la derecha bajamos al rio por senderos divertidos y así hasta el puente de Hierro. Hay que advertir que en el arroyo de la Virgen, el puentecito de madera presenta tablas rotas, recomiendo pasar a pie.
Puente del arroyo de la Virgen

Y vuelta.

A la vuelta por la derecha

Calle Abrevadero

Calle Cueva de la Mora

Calle de las Eras

Cartel informativo

Cartel informativo yacimiento del arroyo de la Vega

Castillo

Castillo de Villaviciosa

fuente

Fuente y Camino de los Testerales

Cruce con el Cordel Segoviano.

Cruce con Camino de los Molenderos - Derecha Mostoles

Cruce con el barranco Batanero

Cruce - Seguimos de Frente

Derecha Sendero Cerro del Castillo

árbol

El Sotillo

Informacion sobre la Ruta

Izquierda

Por Izquierda vuelta facil buscando track de ida en cruce con Cmno de los Molanderos

Pasarela sobre la autovía

Puerta

Paso con valla

Puente arroyo de la Vega

Puente de Madera - Arroyo del Soto - Mostoles

Pte con tablas rotas, mejor pasar andando