cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Sorprendente pero cierto, efectivamente Calar de Juan en BTT, no es un error. No suelo llevarme la bicicleta de montaña cuando voy a la Sierra del Pozo y de Castril, son Sierras espectaculares para andar o correr. Sin embargo, el año pasado la eche al coche con el fin de hacer con un amigo un recorrido circular que tenía en mente, nada complicado y mucho pisteo, que iba desde el cortijo del Molinillo hasta Castril, pasando por los Campos de Hernán Perea. Tenía otro día más y miré en Wikiloc, y de pronto me encuentro con un notas que dice haber hecho una ruta por allí, con un track que más bien parecía pintado a mano, y que pasaba por una serie de caminos de herradura antiguos que conocía, pero que siempre había cruzado, sin ver si tenían continuidad o no. Nuestra sorpresa fue realizar la jornada de Mountain Bike más espectacular que había hecho en muchos años, y eso que soy de Córdoba, aquí es difícil sorprendernos.

El track original es de Ernest1959, y podréis verla en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1605872 Mi enhorabuena. Los cometarios de la ruta no hacía más que hacerla más sospechosa y prometedora al mismo tiempo. No les falta razón a los usuarios que la califican de complicada y técnica, al límite de una ruta de BTT. Es sencillamente espectacular. Hay que ir muy fuerte y preparado, pero el problema fundamental que tiene es que no posee apenas paso, ni siquiera de montañeros, con mucha piedra suelta y sin línea de rodadura. Esto se arregla usándola, como casi con todo, con respeto claro.

Estos caminos antiguos diseñados con el criterio para que pase un burro cargado, tienen la achura, pendiente y radio de giro ideales para la práctica del single track en mountain bike. Estoy convencido que los caminos de herradura de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas son un elemento patrimonial y natural a recuperar, con un mucho potencial para la práctica de carreras de montaña, btt, caballo y por su puesto senderismo.

Este año volví hacerla, y gravé el recorrido con una cámara de video. Mi intensión es colgarlo aquí cuando lo edite.

parquing

Inicio

Start point of track calar btt

Latitude: 37° 45' 50.0" N
Longitude: 2° 54' 35.0" W
Time: 13.10.2012 / 08:27:46 GMT

El Hornico

Dehesa el Ricón

Cruce Casa del Molinillo-Guazalamanco

Start point of track calar

Latitude: 37° 48' 10.0" N

Río

Arroyo Frio

Fin

Finish point of track calar btt

Latitude: 37° 45' 42.0" N
Longitude: 2° 54' 31.0" W
Time: 13.10.2012 / 14:10:59 GMT

• Foto de Ernest1959

Ernest1959 13-nov-2012

jejeje...déjate, déjate: que por Córdoba sé que tenéis unos rutones que "quitan el hipo"...lástima que me pille un pelín lejos toda la Sierra Cordobesa...

Me alegra que te gustara la ruta.

saludos,
    Ernest.

• Foto de Lolo Martinez

Lolo Martinez 13-nov-2012

jajajaja!!! hola, soy el amigo de ernest que hizo ese dia la ruta con el, gracias por los comentarios, a mi tambien me gusto mucho la ruta.

un saludo

• Foto de Lelete

Lelete 14-nov-2012

Pues yo no acabo de ver claro si os está felicitando o ironizando......je,je.....suerte que os conozco y sé lo "burros" que sois, compañeros.

• Foto de AYROM

AYROM 21-oct-2013

Hola me gustaria que me comentaras la ruta ya que vamos este fin de semana para alla y si la bajada es muy complica ,o se pierde la senda o hay que caminar mucho.
    Un saludo y gracias

• Foto de Chachi&JuanJo

Chachi&JuanJo 21-oct-2013

Pues depende, con esto es difícil acertar. No es una ruta muy concurrida con btt, y este creo que es el mayor problema, ya que no existe traza limpia para una rodadura. En determinados tramos es muy complicado progresar montado, por lo técnico y poco transitado. Sin embargo, creo que merece la pena, ya que la mayor parte es practicable, supongo que para la élite, al 100%. La senda es un camino de herradura antiguo y se pierde justo en lugares donde ha pasado maquinaria o todoterrenos, y han creado pistas o caminos malos. Busca siempre que puedas el camino de la derecha, rodeando el macizo. Yo soy montañero también, y la sensación aquí me ha sido única.