Fecha de subida 10 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

7,5

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Punto de partida es el pequeño parking cercano al Embalse de Santillana próximo al Km 20 de la M608, cruzamos el embalse seco en éste año hasta llegar a la ciclovía que corre paralela a la M609, y continuamos por ésta hasta el segundo desvío donde volteamos a la derecha por la Cañada de las Portilleras; Acercándonos al Puente Medieval "Puente del Batán" y por el Cordel de Fuente Las Liebres, al coger el desvío a derechas que te pilla a contramano (yo me pasé porque te pilla de bajada) el camino asciende y la calidad de la pista empeora hasta que llegamos a un alto con una antena; y a partir de aqui el camino es una bajada muy pronunciada con afloramientos de roca y mucha roca suelta; es una bajada técnica hasta el área recreativa de Los Merenderos de El Boalo, cruzamos el Rio Samburiel y regresamos al punto de inicio.
Puerta

Segunda puerta

A poco de empezar la ruta cruzamos una primera puerta, y casi al terminar la primera parte del embalse encontramos la segunda.

Tercera puerta

Ni bien cruzamos la segunda puerta encontramos una pista, y al cruzarla tenemos la tercera puerta
Puente

Puente Medieval

Se sitúa sobre el río Manzanares poco después de ser retenido por el Embalse de Santillana, es de origen medieval y se construyó en una encrucijada de caminos de importancia estratégica por ser el paso que unía las dos castillas y por donde pasa el Camino de Santiago, lo que vemos hoy en día es el resultado de una restauración.

Desvío derecha

Hay que ir atentos con éste desvío porque te pilla en bajada y a contramano; yo me pasé porque bajaba rápido y llegué hasta la Carretera M607