9,2

cerca de Górliz-Elexalde, País Vasco (España)

Recorrido de la marcha BTT correspondiente al 2010. Según comentaron por megafonía, el recorrido original se acortó algún Km debido a la gran cantidad de barro acumulado por las lluvias de los días anteriores.
La descripción del recorrido según ponen en su web Mendibike Elkartea es:

"Este año la martxa comenzará neutralizada, por las calles de Gorliz, haremos un poco de ruido, volveremos al poli y luego subiremos al monte Ermua, por donde siempre, pistas de hormigon y cemento que nos adentraran por un “tunel” de arboles y maleza, y estiraran poco a poco el peloton para llegar al tramo de pista estrecha y muy pedregosa que da a parar al alto de los grijos. Aqui conviene subir de a uno, y con tranquilidad, porque si vamos en grupo, se haran tapones en cuanto alguien ponga pie en el suelo.

De aqui, una vez cogido un poco de aire, iniciaremos la primera bajada por lo que antes era una pista de pedrolos, pero que por el temporal y sobre todo la tala masiva de los montes, ha quedado convertida en una bajada, pistera, bastante rapida y con alguna que otra sorpresa en forma de agujeros, o roderas, que acaba en el baserri de Urzuriagas. Se baja rapido, y con ganas, por lo que abajo, habra que ir dosificando los frenos, porque coge mas pendiente y acaba con curva a 90º. Continuaremos por una pista de gravilla durante unos cientos de metros y giraremos a la derecha para retomar pistas anchas de tierra, con algun tramito ya peleon de buen desnivel, que cogiendo ritmo se sube razonablemente bien. Es solo el primer repecho, porque luego suaviza mucho. Asi llegariamos nuevamente al alto de los grijos, pero esta vez, bajariamos por el sendero de piedras mas mitico del circuito de Gorliz (sisi, antaño se subia varias ocasiones…), controlando, y a la vez disfrutando de una de las bajadas tecnicas de la martxa. Unos metros de subidita tranquila y llegariamos al antiguo y desaparecido campo de tiro donde nos esperara un avituallamiento liquido.

Aqui los mas rezagados, o los que ya hayan cumplido, podran darse la vuelta hacia la meta, por el tramo que los que hagan el recorrido largo tambien haran.

Llenado el botellin, y recuperadas unas pocas fuerzas, seguiremos por un senderillo entre campas, que nos enlazara con el cruce de Orabille, que seguira unos metros por carretera vecinal, hasta llegar a un bosquecillo que el año pasado se subia. Se trata de una bajada super rapida y estrechita, en sombra con hierba y que suele gustar porque permite recuperar fuerzas. asi llegaremos a un cruce de carretera marcado por la organizacion, que nos enfilara de nuevo por un caminito corto vecinal, de bajada tambien, para poder acceder a la ria ed Butron. Os sonara a quienes lo hicisteis el año pasado, pero este año, en sentido contrario. Muy rapido al final, muy divertido, y dando pedales a tope, salvo un par de partes que se estrechan y tienen poco paso. Llegariamos a un cruce, en el cual tomariamos la salida derecha, que pica un poco por zona de piedras, pero que si cogemos la buena trazada, se sube bien. Seguiremos asi a la sombra, sube y baja, sube y baja, hasta llegar a la ria de nuevo donde tras unos cientos de metros de asfalto, iniciariamos una subida de gravilla, clasica en todas las martxas de la zona, que nos hara pasar por delante de los invernaderos, y que por suerte, nos desviara a la izquierda, evitando el repecho infernal del año pasado.

La subida, continuara, pero se hara llevadera por la escasa pendiente y el buen estado del terreno, y en unos pocos kms estaremos de nuevo en Andrakas, en el alto, donde haremos ya el avituallamiento solido en una placita perfecta que hay para ello, con fuente y bancos incluidos.

Aqui, tambien podremos acortar la martxa siguiendo las indicaciones de los compañeros de la organizacion. este punto sera importante, porque segn la hora de pasada, se cerrara por motivos de trafico, y en definitiva organizativos, pero tranquilos, que los tiempos, son mas que generosos.

Con las fuerzas recuperadas, cruzaremos la carretera y por pistas forestales, subiremos y crestearemos hasta pasar por el buzon de Goikomendi, bajaremos por una pista bastante rota que esperemos no este humeda, porque entonces tiene su mala leche, y dejando atras la antena de Lemoiz, seguiremos bajando por otra pista de gravilla, un poco traidora, hasta el punto mas bajo de Lemoiz (Urizar).

Aqui ya queda poco, porque subiremos por una pista vecinal, que pasa delante de la granja de pollos, para retornar hacia el cruce de Orabilles, direccion al faro, pero que antes de llegar, nos obligara a girar a mano izqda para bajar por el sendero que abrio nuestro Ablertillo en su dia y que tanto gusta por ser super ratonero, de pedrolos, arenilla y de bajar a fuego hasta el poli para arañar los ultimos segundos a la martxa y acabar todo el recorrido.
Y como no puede ser de otra manera, en la meta nos esperara un buen papeo para recobrar esas fuerzas que nos hemos dejado en el monte, a la par que charlaremos e intercambiaremos momentos y sensaciones del dia."