Fecha de subida 18 de mayo de 2013

cerca de La Carlota, Andalucía (España)

Salida por la antigua N-IV o Avda.Carlos III, urbanización el Moreal, La Paz, Cañada de las Siete Torres,Cañada de la Mohedana, cortijo Las Ventas, carretera A-379 hasta la localidad de Santaella, giramos a la izquierda en la rotonda, indicación el Fontanar, primera salida a un km. a la izquierda, camino de servicio canal Cabra Genil, estación fin de dicho canal por la margen derecha circulamos por el canal pasando por el cruce del cortijo Patamulo, continuamos hasta llegar a Puente Genil, llegamos a la carretera A-318, (OJO SE CORTA EL CAMINO DE SERVIDUMBRE), nos incorporamos a la citada carretera dirección Puente Genil y giramos en la primera rotonda a la izquierda, pasamos por el paso superior del ferrocarril y cogemos denuevo el camino de servicio del canal hasta el embalse de Cordobilla, zona espectacular parece una marisma, con diversidad de aves y un entorno muy bonito, el regreso por el mismo camino exepto en el cortijo las Ventas no cogemos la vereda de la Mohedana circulamos hasta la Guijarrosa y La Carlota por la carretera A-379, llegamos al punto de partida.
  • Foto de Embalse de Cordobilla
Embalse de la Cordobilla58 Paraje Natural Embalse de Cordobilla Artificial 1457,09 Puente-Genil, Aguilar de la Frontera, Badolatosa

• ERRANTE INCANSABLE 20-may-2013

Zona del humedal de Cordobilla es magnifica.

• Foto de Elizabeth24

Elizabeth24 21-oct-2014

Buena y larga ruta

Jamev 02-mar-2015

Hola Ramarvid. Quería preguntarte si hay muchos tramos de carreteras transitadas, pues somos un grupo que incluye a niños de 10-14 años y procuramos evitar vías peligrosas. Intento conectar Puente-Genil (vendríamos desde Jaén) con La Carlota o proximidades de la vía verde de la campiña que finaliza en Córdoba, pero veo que hay carreteras autonómicas que supongo soportarán bastante tráfico, y no sé si se pueden evitar por caminos o pistas de trazado paralelo. Gracias.

• Foto de Ramarvid

Ramarvid 02-mar-2015

Hola Jamev, si vienes de Jaén capital, lo mejor es la vía verde del Aceite que te llevará hasta las Navas del Selpillar en Córdoba, después continua pero me dijeron que no esta acondicionada desde las Navas del Selpillar a Puente Genil.

Por otra parte si lo que quieres es recorrer la vía verde de la Campiña, o camino natural, desde La Carlota hasta Santaella cruzarías dos carreteras autonómicas A-379, A-386, la primera para acceder a Santaella tienes que circular unos tres kms. por ella, una vez en las proximidades de Santaella coges el Canal que te llevara hasta Puente Genil, hay un camino de subida a Santaella por la otra parte del arroyo Salado pero no te lo recomiendo también tienes que circular por la A.386 un par de kms. y tiene varias curvas.
    Saludos.

Jamev 02-mar-2015

Muchas gracias por contestar tan pronto. Por lo que explicas, tras acabar el canal llegas enseguida a Santaella sin mucha complicación, pudiendo ir por la cp-42 hasta que no hay más remedio que tomar la A-379, que cruza a la A-386, unos km hasta una bifurcación donde se abandona por el ramal izquierdo y parece llegarse así a la Carlota por lugar menos transitado. Abusando de tu amabilidad te pregunto cuántos km aprox. serían por la A-379 en este caso y si ese tramo es especialmente transitado, o si hay o no hay arcén, en fin, qué grado de peligrosidad tiene, si es que esto se puede medir. Seríamos un grupo de 15 personas, 7 de ellos niños.