Descarga

22 de septiembre de 2016

septiembre 2016

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta realizada el 2 de Septiembre de 2016.

En esta ocasión propongo una variante que recorre parte del Macizo Central de Picos de Europa, y circunvala prácticamente todo el Macizo Oriental de Picos de Europa o de Ándara. Combina parte del clásico descenso desde la estación superior de El Cable hasta Bejes y La Hermida, con el retorno desde Bejes al Valle de Liébana por el Collado de Pelea, y recorrido por pistas y caminos hasta Mogrovejo. El último tramo, desde Mogrovejo hasta Fuentedé, ya por carretera, lo considero evitable, aunque en este caso fue obligado para recoger el coche dejado en Fuentedé.
Un itinerario alternativo que da una vuelta bastante purista al Macizo Oriental de Picos de Europa o de Ándara, puede encontrarse en este itinerario de ADN Astur "Vuelta al Macizo Oriental o de Andara en Picos de Europa (mínimo asfalto)."

Itinerario:
Teleférico de Fuentedé (el primero para subir con la bici), estación superior de El Cable, La Vueltona, Collado de Fuente Escondida, La Vueltona, Horcadina de Covarrobres, Hotel refugio de Áliva, Llomba del Toro, Vega de Piedra Llé, Vegas del Toro o de Sotres, Invernales del Texu, Sotres, Collado de La Caballar, Jito de Escarandi, Casetón de Ándara, Vao de Los Lobos, Hornos de El Dobrillo, Bejes, Collado de Pelea, Cabañes, Colio, Viñon, Puertos de Ullances, Brez, Tanarrio, Redo, Mogrovejo. Desde Mogrovejo, ya por carretera, retorno a Fuentedé: Los Llanos, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Fuentedé.
Salen un total de 80 Km. Diferencia de cotas, unos 1.500m (500m – 2.050m). Desnivel acumulado, ascendente cercano a 3.000m (sin contar el teleférico), y descendente de unos 3.500m.
Vamos, que una paliza de las buenas, que me costó 13 horas, de 9:00 de la mañana a las 22:00 de la noche, llegando a recoger el coche a Fuentedé totalmente de noche.

Mis impresiones sobre este itinerario:
En el Macizo Central realicé un tramo inédito hasta el Collado de Fuente Escondida, cota máxima del recorrido con 2.050m de altitud. Desde aquí, vuelta por La Vueltona y la Horcadina de Covarrobres, para enfilar el largo descenso hasta las Vegas del Toro o de Sotres. Este es un tramo bastante rápido, en el que hay que modular la velocidad dosificando el uso del freno. Desde las Vegas de Sotres hasta las Invernales del Texu, comienza un tramo más llano, que también resulta muy rápido. Aquí comienza un largo ascenso, que dosifico con una parada en Sotres para tomar el segundo desayuno.
Desde las Invernales del Texu, hasta el Casetón de Ándara habremos de superar un desnivel de unos 750m, primero por carretera, por el collado de La Caballar, hasta el Jito de Escarandi, y después por camino hasta llegar al refugio Casetón de Ándara. Ese día no estaba por allí Kike, de aprovisionamiento por Arenas de Cabrales según me comentaron.
Desde el Casetón de Ándara toca ahora un largo descenso de más de 1.100m hasta Bejes, primero por camino en buen estado, con vistas espectaculares sobre el Barranco del Urdón y hacia el pueblo de Tresviso, después atravesamos el hayedo del Monte La Llama para alcanzar el Vao de los Lobos. Yo personalmente prefiero este trazado, más espectacular, a coger la pista alternativa que, desde el parking del Jito de Escarandi, enlaza con esta en el Vao Los Lobos.
Continuamos, ahora sobre los cortados del Barranco del Urdón, más espectaculares aún en Salto de la Cabra, para enlazar poco más adelante con la pista de cemento que, en unas cuantas revueltas nos lleva hasta Bejes. Pasaremos antes por los Hornos del Dobrillo, punto en el cual puede enlazarse con el Collado de Pelea por un combinado de camino, monte a través y pista (ver itinerario en la ruta "MTB Picos Europa: Super circuito Fuentedé, Sotres, Casetón de Andara, Collado Pelea, Potes, Fuentedé"). Pero en este caso continuo descendiendo hasta Bejes, donde se impone una parada, es buena hora para comer algo, así que, como no, corresponde degustar el recomendable queso DOP Picón Bejes Tresviso, del cual tomo una apetecible tapa en el bar de Bejes. Como soy bastante fan del queso DOP Picón Bejes Tresviso, aprovecho para comprar un buen trozo en la quesería La Brañuca, del productor directamente al consumidor, ¡ojalá fuese siempre así!.
Toca ahora un tramo duro, la ascensión hasta el Collado de Pelea, no conozco este tramo, pero tengo referencias de la dureza de sus rampas empinadísimas. Es un ascenso de unos 400m por pista en su mayor parte de hormigón. Cuento con que voy a echar el pie al suelo en algún momento, y me sorprendo lo pronto que lo hago, al comenzar la primera rampa realmene dura. Para mi sorpresa, no es solamente un repecho que se pasa y ya está, la pista continúa bastante lineal, adaptándose a la pendiente del terreno, no dando tregua en ningún momento, hasta que ya se llega a divisar el propio collado. Ha resultado realmente duro este ascenso, así que toca un breve descanso en el Collado de Pelea, con vistas tanto al pueblo y Sierra de Beges, como al Valle de Liébana.
El descenso hasta Cabañes, por pista de hormigón de fuerte pendiente, también es rápido. En Cabañes me toca tomar alguna decisión entre las alternativas posibles, bien bajar a Potes y volver en taxi a recoger el coche en Fuentedé, bien continuar por carretera hasta Fuentedé, opción que no me gusta nada, o bien continuar por pistas, al menos hasta Mogrovejo, que es un itinerario que ya he transitado en otra ocasión. Finalmente decido continuar por pistas hasta Mogrovejo: Cabañes, Colio, Viñon, Puertos de Ullances, Brez, Tanarrio, Redo, Mogrovejo, y una vez en Mogrovejo ya veré. Se trata de un recorrido bastante laberíntico que enlaza diferentes pistas y senderos, y no conviene equivocarse para no perder tiempo. Además, supone un buen ascenso, con algunas rampas fuertes, hasta los Puertos de Ullances. Esta vez llevo un buen track en el GPS, así que espero resolver el itinerario sin equivocaciones.
Finalmente llego a Mogrovejo atardeciendo, sobre las 20:00, me he quedado sin agua y estoy cansado, así que toca hacer otra breve parada para hidratar, descansar un poco, y decidir qué hacer a continuación. Finalmente decido continuar pedaleando, ya por carretera, hasta Fuentedé (Mogrovejo, Los Llanos, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Fuentedé). No me gusta esta carretera y sé que va a resultar fatigoso, pues aún queda un buen ascenso, y ya está anocheciendo cuando salgo. Pronto compruebo que me quedan aún 13 Km -más de lo que esperaba-, así que trato de hacerme la idea -llegaré cuando llegue, y seguro que de noche-, trato de mantener un ritmo constante y celebrar cada punto kilométrico, que, con bastante esfuerzo, voy alcanzando. Antes de llegar a Espinama decido ponerme el frontal, pero no para ver yo, sino para que me vean los coches que viene por detrás, que son los que pueden resultar más peligrosos. Finalmente llego a Fuentedé sobre las 22 horas, ya totalmente anochecido.
Se trata de una ruta exigente, que requiere bastante tiempo para ser completada. ¡Atención a las horas de luz disponibles!. Yo diría que más llevadera en su primera mitad, hasta Bejes, donde empieza la parte más dura y sufridora, hasta que finalmente cierras el circuito en Fuentedé. Afortunadamente existen alternativas para acortarla, a partir de Cabañes, son varios los puntos en los que se puede descender al valle y utilizar transporte alternativo en el caso que sea necesario.

¡Que ustedes lo disfruten!

Camino conexión pistas (fin)

• Foto de Camino conexión pistas (fin)

Camino conexión pistas (inicio)

• Foto de Camino conexión pistas (inicio)

• Foto de krasty1002

krasty1002 14 oct. 2016

Enhorabuena por la ruta y por la detalladísiima descripción. Yo hice hace unos años una ruta similar, con un par de tramos diferentes (no llegamos al casetón de Andara y bajamos a Potes tras la Pelea, para subir por carretera hasta Fuente Dé), y la verdad es que tengo ganas de repetirla con las modificaciones que comentas.
    Además, siempre tengo la curiosidad de leer cómo describen otros la subida de la Pelea. A mi me pareció la rampa hormigonada más salvaje que he visto en mi vida. Iba con idea de no bajarme de la bici, pero en la primera rampa que mencionas no me quedó otra, a pesar del hormigón rallado, de que estaba totalmente seco, y de que iba prácticamente encima de la rueda delantera. Después de ese repecho, recuerdo que conseguí subir todo el resto montado, pero haciendo paradas de vez en cuanto para recuperar.
    Espero poder repetirla pronto!

• Foto de rroodrigogm

rroodrigogm 14 oct. 2016

Pues ánimo con la rampa al Collado de Pelea desde Bejes. Es un verdadero reto. Coincidí con un muchacho de Bejes, más ciclo turista que MTB, que me dijo: "A lo mejor fresco, recién salido ...". Realmente daba pocas opciones a poder subirlo del tirón.
    Si vas de MTB por Picos, mira alguna otra ruta que he realizado, este año hice una circular muy chula a los Lagos de Covadonda.
    ¡ Ánimo y a por ello !

• dodisc26 24 ago. 2017

Hola tiene muy buena pinta la ruta,
    Me gustaría saber si aparte de hacerla en bicicleta es posible realizar esa ruta o alguna similar en moto de campo.
    Vamos desde Galicia y tras visitar los picos varias veces en coche siempre me quedo la duda de poder disfrutar de ese paisaje con la moto de enduro,por supuesto en una época que no moleste a otros usuarios de la ruta.

• Foto de rroodrigogm

rroodrigogm 25 ago. 2017

Hola dodics26. Te comento sobre la posibilidad de hacer esta ruta en moto, y las consideraciones a tener en cuenta.
    La primera sería las restricciones al tráfico motorizado que pueda tener el Parque Nacional de Picos de Europa, y la posibilidad de sanciones si se incumplen. No descarto que esta ruta pase por zonas restringidas, mejor informarse primero.
    La moto tampoco podrás subirla al Teleférico de Fuente Dé. La alternativa sería, desde Espinama, la pista que lleva a Áliva, desde allí a Sotres, y posterior enlace con la pista que lleva a Bejes.
    El tramo de enlace de pistas, marcado entre waypoints en el track, es un sendero estrecho entre bosque bastante denso, Puede presentar dificultades aún llevando la herramienta en la mano. Siempre está la alternativa de tirar pista abajo, llegarás a algún pueblo y al Valle de Liébana finalmente. En esta zona hay muchas explotaciones ganaderas y una maraña de pistas que las van uniendo con los pueblos, por lo que en muchos casos es posible encontrar alternativas.
    Por lo demás, creo que todo el itinerario es rodable, con mayor o menor dificultad
    ¡Saludos!

• dodisc26 25 ago. 2017

Muchas gracias por la informoción me lo plantearé con un par de colegas y seguramente nos animemos a hacer alguna ruta por la zona.