Fecha de subida 13 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Muriel, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que consta de dos partes bien diferenciadas.

La primera son los primeros 8kms que consiste en un pequeño bucle, partiendo de Muriel por carretera dirección a Tamajón en una bonita y poco transitada subida. Antes de llegar a Tamajón se coge un desvío a mano izquierda por un camino en buen estado, hasta el abandonado pueblo de Sacedoncillo, y desde este, vuelta a Muriel por un sendero 100% ciclable y muy bonito, con tramos muy divertidos en descenso, pero no especialmente complicados técnicamente.

Sacedoncillo merece una mención aparte por su importancia histórica como frente en la Guerra Civil Española:

SACEDONCILLO

Una vez en Muriel de nuevo, comienza la segunda parte de la ruta, partiendo por carretera dirección a Cogolludo, aunque nos desviaremos a mano izquierda por un camino después de haber recorrido poco más de un par de kms.

El recorrido, hasta llegar de nuevo al punto de este desvío, es 100% por pistas en general en muy buen estado.

Este bucle rodea el Pico Santotis, llegando casi hasta Semillas, y nos descubre paisajes tan impresionantes como variados y solitarios.

La técnica necesaria para realizar este segundo bucle es baja, aunque físicamente se hace un poco duro, sobre todo la interminable subida entre los kms 15 y 21, que pese a no tener grandes desniveles, sus 6kms se hacen un pelín largos y pasan factura.

En general he calificado la ruta como dificil sobre todo por la distancia y desnivel acumulado y por el tramo de sendero entre Sacedoncillo y Muriel, que pese a no ser complicado, no viene de más tener algo de técnica con la bici.