Fecha de subida 30 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de La Estación, Navarra (España)

En esta ruta visitaremos el nacedero de Irañeta, como lugar más destacado, también llamado nacedero del rio Urruntzur, que sería su nombre más oficial. Salimos desde Altsasu y nos adentramos por el camino del Cristo hacia el monte cerrado, para salir al camino asfaltado que nos llevara hasta la parte baja de Urdiain. Un camino parcelario nos conduce hasta la ermita del Pilar, perteneciente al municipio de Iturmendi, al poco pasamos al lado de otra ermita, está la de Altzaga. Un paso elevado nos salva de las vías férreas y por parcelaria llegamos a la empresa de grúas Guerra. Por Altziturrieta nos acercamos a Etxarri Aranatz con el paso previo de las vías por un túnel subterraneo. Si entrar en el municipio por unos caminos parcelarios salimos a la NA-240 y por asfalto entramos en Arbizu. Dejamos Arbizu y buscaremos la parte baja de Lakuntza por la zona baja. Camino asfaltado nos lleva hasta un paso elevadizo, el cual pasamos y en poco volvemos a salir de nuevo a la carretera. Los cuatro kilómetros siguientes los realizamos por la carretera hasta la ermita de Zamartze, donde al poco un camino nos conducirá al nacedero. Este nacedero el cual conocemos más por el de Irañeta (al estar dentro de este municipio) en realizad se llama nacedero del Urruntzur. Aquí nace este rio que tiene poco más de 3 km. Y va a desembocar al rio Arakil. Un precioso paraje situado bajo la peña de Madalenaitz, en las faldas de Aralar, se esconde este paraje en el que destaca dicho nacimiento. Retrocedemos por donde entramos y entramos en Irañeta por su viejo puente. Pasamos al otro lado de la autovía de la Sakana y iniciamos el regreso por este lado. Unas pistas nos suben un poco y descendemos hasta la parte alta de Uharte Arakil. Cerca de la autovía pasamos por Arruazu, Lakuntza y Arbizu. En este último, salimos de nuevo a la carretera que nos lleva hasta Etxarri. Por el término del Aritzalko llegamos a Bakeiku donde subimos a la parte alta del municipio y un camino nos conduce hasta Iturmendi en un principio y después hasta Urdiain. Por la zona alta llegamos hasta Santa Engrazia, muga que separa Urdiain de Altsasu. Al poco llegamos al lugar de partida para dar por finalizada esta ruta.