Fecha de subida 14 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

cerca de Marañón, Navarra (España)

Esta ruta nos acerca hasta uno de los puntos señalados como nacimiento del rio Ega, este perteneciente al municipio alavés de Lagran. La ruta comienza en el pueblo navarro de Marañon, en 2 km. por carretera entramos en Alava y enseguida llegamos a Angostina, la cual rodeamos por su parte sur. Por pista parcelaria nos vamos adentrando en Alava y vamos dejando a los lados, Bernedo, Navarrete, Villafria y Villaverde, este nos hace recordar a todos aquellos amantes de libros el lugar donde vivía el abuelo de Kraken, el protagonista del famoso libro El silencio de la ciudad Blanca. Aquí nos adentramos y comenzamos a ascender a la parte norte de la Sierra de Cantabria. En 3 km llegamos a un abrevadero, con su manantial y fuente a la cabeza y unos postes indicadores que nos indica como nacimiento del Rio Ega, afluente del Ebro. Un bonito descenso entre hayas y boj nos deja en la ermita de San Bartolome. Seguimos camino y entramos en Lagran. Dejamos Lagran por asfalto y al poco nos adentramos en un recorrido con mucho sendero y repleto de arbustos de boj. Rodeamos en antiguo campo de golf que hubo no hace muchos años y hoy dejado de la mano de dios, donde el matorral ha borrado el campo en su totalidad. Salimos a asfalto para entrar en Obekuri. El tramo final transcurre por los mismos caminos, entre senderos y pista para aparecer en la parte alta de Marañon y en un fuerte descenso dar por finalizada esta preciosa ruta.