• Foto de Nacimientos del río Ega

Fecha de subida 14 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

cerca de Marañón, Navarra (España)

Llegamos al pueblo navarro de Marañon y dejamos la furgoneta en el centro del pueblo junto al rió que se ve lo convierten en piscina fluvial en verano. Comenzamos por carretera durante 2 km y entramos en una bonita senda entre bojs, y paralelos a la carretera llegamos a Angostina. Volvemos a salir a la carretera asfaltada y entramos en otra carretera A-3136 para dejarla a los pocos metros y entra en una pista con buen firme. Dejamos Navarrete a la dcha y salimos otra vez a la carretera asfaltada, pero antes de llegar a Villaverde, entramos a una pista a la izda. Villaverde es el pueblo de Kraken, protagonista principal de la novela y próxima película " La Ciudad Blanca", donde vive su abuelo y en cuya casa se reúne asiduamente la familia. Esta frente a la sierra de Cantabria, también llamada sierra de Toloño. Este nombre provendría del dios várdulo Tullonius, que equivale al dios padre de los celtas, Teutanes. Seguimos subiendo suavemente por buena pistas hasta llegar al km 15 , con 765 m de altitud donde
cambiamos el rumbo directos hacia el monte. Son 2,5 km hasta llegar a la fuente de Laziturre, los últimos metros en descenso. Esta es una de la fuentes que contribuyen al nacimiento del Ega, junto a las fuentes de San Bartolome, Turiquiana y El Boj. Seguimos subiendo 1 km y llegamos al km 18,5 con 1.050 m de altitud, es la cota del día.
En el alto nos encontramos un bonito raso donde pasamos entre unos puestos de cazadores y comenzamos una bajada para llegar a una balsa. La bordeamos y vamos en busca de la ermita y fuente de San Bartolome, otro nacimiento del río Ega y donde pararemos a almorzar. Salimos por carretera asfaltada y llegamos al pueblo de Lagran, lo cruzamos por en medio y pasamos bajo un arco y a la salida entramos en un sendero paralelos a la carretera A-3132, se acaba y salimos a la carretera, vamos por ella durante dos km y volvemos a entrar a la dcha en otro bonito camino. A los tres km salimos a un pequeño embalse y volvemos a salir a una carretera asfaltada y la seguimos hasta el pueblo de Obekuri. Aqui entramos a la izda y primero por pista en suave ascenso y luego por carretera asfaltada, llegaremos al km 33,5 donde entramos en un sendero donde vemos señales que indican Bernedo y en un bonito descenso llegamos al frente del pueblo. Sin llegar a el giramos a la izda, parte por el camino que hemos traído antes y ahora nos vamos mas a la izda para llegar a la parte alta del pueblo de Angostina. Entramos en un camino roto a la izda y en suave ascenso pero con mal piso llegamos al alto en 1,5 km y subiendo 100 m. Ahora ya en un entretenido descenso llegamos a Marañon y nos vamos en busca del río . Gracias a nuestro amigo Damian por enseñarnos estos rincones.