cerca de Nájera, La Rioja (España)

Partiendo de Nájera los primeros kilómetros son casi llaneando, sin olvidar la simpática cuesta de salida (siguiendo la ruta del Camino de Santiago), luego seguimos por Arenales y nos dirijimos hacia Cañas, ancha vía y fácil recorrido. Lo importante empieza en Villarejo, con una rampa del 15% anunciada a la salida del pueblo, dirección la laguna de las Teñas. Luego continuamos por un terreno arcilloso, bastante accidentado pero que mantiene unas rampas medias que obligan a mantenerse atento. Tras unos dos kilómetros de tranquilo ascenso, comenzamos a notar el cansancio al retornar las marcadas rampas. Van a continuar con alguna parada hasta la cima de los Montes de Suso, donde nos encontramos la torreta de vigilancia de la Fonfría y una refugio de montaña. Las vistas merecen la pena a pesar de las últimas rampas, que se hacen bastante duras. Tras recobrar energías iniciamos el descenso, por un sendero algo diferente por el cual bajamos hasta Badarán sin apenas pedalear y tirando de mucho freno. El último tramo lo hacemos por carretera, hasta Tricio donde volvemos al camino tradicional dirección Nájera.