Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 29 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Nájera, La Rioja (España)

Salida desde Nájera por el Puente de los Soldados hacia el sendero Pasomalo, que nos lleva paralelos al río Najerilla hasta la desembocadura del arroyo Cordovín. Nos mantenemos en su margen izquierda para llegar al pueblo que le da su nombre, y de ahí nos dirigimos a Villar de Torre.

Una vez salimos del pueblo llegamos a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la izquierda en dirección a San Millán, abandonando la pista que continua de frente y que nos llevaría a la Fonfría, Pazuengos...

A partir de este punto encontraremos marcas como las usadas para balizar los GR/PR/SL, pero de colores blanco-morado (ver fotografía).
Seguiremos las marcas hasta llegar a San Millán.

Ocasionalmente también encontraremos postes con señalización institucional del Gobierno de La Rioja del sendero 'Villar de Torre - San Millán de la Cogolla' que nos indicaran la distancia a la que estamos de ambas poblaciones (ver fotografía).

Este tramo de la ruta es el más atractivo, ya que trascurre dentro de un espectacular bosque de robles.
Cuidado en el descenso, ya que nos encontramos con varias portillas que, dependiendo de la velocidad, no se ven hasta que no estás encima.

Salimos de San Millán por el camino que nos lleva al Camping de Berceo, y un poco más adelante empalmamos con el Camino Real, que nos levará a Badarán y después nuevamente al sendero Pasomalo por el que regresaremos a Nájera.
  • Foto de Pasomalo
Sendero Pasomalo Trascurre desde Nájera, saliendo por el sur, hasta la desembocadura del arroyo Cordovín en el Najerilla.
  • Foto de Cruce Pazuengos/San Millán.
Desvío hacia San MIllán, una vez abandonada la pista que nos conduciría a Pazuengos. Detalle de las balizas que encontraremos a lo largo del recorrido.
  • Foto de Señalización institucional
Señalización institucional del Gobierno de La Rioja, con indicación de la distancia a las dos poblaciones que determinan el inicio y el final del camino.
  • Foto de Puente
Puente sobre el arroyo Sacavacas
  • Foto de Puerta
  • Foto de Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso (o de abajo). Patrimonio de la Humanidad. http://www.monasteriodesanmillan.com/yuso/index.html
  • Foto de Vado de la Reina
Puente de reciente construcción sobre el 'Vado de la Reina', que ha recuperado este tramo del Camino Real, ruta medieval que enlazaba la corte -ubicada en Nájera-, con los monasterios.