Descarga

10 de mayo de 2022

mayo 2022

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Comparte

cerca de Nalda, La Rioja (España)

Una esplendida mañana de Mayo, Guiller y Luis, junto con la ayuda de Cepi, una biker de la zona van a conducir al grupo de Kea por las preciosas sendas de Nalda y la zona de Cameros.
Esta vez, el grupo de 18 Keas acudido en autobús a la cita con épica desde Pamplona.
Una vez ya en Nalda y subidos a nuestras monturas afrontamos la primera y larga subida por pista y senda, para terminar en unas praderas. Desde ahí se puede ver el pueblo de Clavijo con su castillo y al fondo Logroño.
Ahora nos disponemos a realizar la primera bajada del día dirección Trevijano, al inicio son praderas con bancales y luego entramos en una preciosa y rápida senda con alguna que otra piedra. Después de la primera gran sonrisa del día nos dirigimos por la siguiente sonrisa, desde Trevijano nos introducimos en una senda (camino antiguo) dirección a Soto de Cameros, en esta ocasión atravesaremos una preciosa cascada.
En Soto de Cameros, haremos una parada para tomar un bocata, alguna caña y reponer agua. Después del avituallamiento, el grupo comienza una dura subida hacía Luezas (último punto con donde reponer agua). Una vez en Luezas, nos dirigimos hacia una senda de bajada que nos acercara hacia la ascensión final del día. Esta última ascensión transcurre por caminos antiguos y praderas hasta volver a dejarnos en los montes de Nalda y afrontar las tres últimas bajadas por senda del día (Fenix, Resentida y Ruinas). Estas sendas son aún más espectaculares que las anteriores. Después de realizar las bajadas, el grupo no pudo dejar de sonreír en el resto de la jornada.
Una vez en Nalda, nos dispusimos a tomar las merecidas cañas, comentar la nueva aventura de Kea en un nuevo territorio y disfrutar de la comida que habíamos concretado en el restaurante de las piscinas de Nalda. Agradecer al dueño del restarurante Carlos y su hijo Juan, por el trabajo que ha realizado en las sendas de Nalda y lo bien que nos cuidaron.
Después de una larga y tendida sobremesa, volvimos a casa con una gran sonrisa.
Aupa Kea.

Crónica de Barroman:
Después del madrugón para desplazarnos con el bus, llegamos a buena hora a Nalda donde empezaba la machada.
Al mando de los Espartanos Luis y Guille.
Comienza 11 km de subida por pista tendida prolongada con algún repecho duro pero las piernas están frescas.
La pista se convierte camino viejo de tierra rojiza bastante suelta por lo seco que estaba hasta llegar al Cerro de la Muela.
Impresionantes vistas en 360 grados.
Comienza la primera bajada por praderas vírgenes de humanos y repleta de ganado que siembran sus "ñordas" frescas que hay que ir esquivando para no salpicarte.
Aparecimos en Treviño. Un pueblo pequeño perdido por aquellos parajes.
Sigue la bajada, pero esta vez por sendero rápido pero pedregoso y endurero que puso a prueba la pericia del personal.
Agrupamiento en la cascada, foto del grupo y seguir para abajo hasta el precioso pueblo Soto en Cameros.
Almuerzo autogestionado con cerveza incluida en la tasca.
Segunda subida seria por camino viejo que enlaza con carretera hasta el despoblado de Luezas.
Empieza otra bajada larga muy gozosa y rápida con floow hasta llegar a la última subida.
Subida muy dura para admosfèricos ya que subes en zigzag campo a través.
Los pensamientos eran.......como no merezca la pena esta subida, me cago en los Espartanos.....
Pero...Sorpresa !!
Hicimos tres bajadones a cual mejor.
La primera la Fénix. Todo sendero con bastante desnivel y peraltes entre pinos. Muy buena.
La segunda, la Resentida. Tipo a la anterior pero más rápida por tener menos desnivel y riesgo.
La tercera, la Ruina. Bien llamada porque era muy pica con roderas y piedra suelta.
Día grande de MTB.
Luego la comida de hermandad....sin palabras.
Menú generoso y bien cocinado.
La bebida, como para una boda.