Fecha de subida 29 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Náquera, Valencia (España)

A ravés del Parque Natural de la Sierra Calderona esta ruta hace un recorrido circular desde Náquera, pasando por la masía de Tristán y la olivera Morruda, con vuelta por la Vía Verde Ojos Negros y La Frontera.

Desde Náquera, se calientan las piernas subiendo por asfalto hacia la CV-328 (canteras), donde se toma una primera senda que discurre paralela a la carretera. Se llega al km 0 donde se toma la pista de muy buen firme hacia la font del Poll. Todavía quedará subir un poco más antes de llegar a la masía de Tristán, atravesando algún tramo de firme en peor estado.

Desde Tristán, se baja por una pista muy rápida (cuidado) hacia la olivera Morruda, pasando junto al mas de Ferrer. Tras un corto tramo por asfalto, se toma el desvío hacia una pista que pasando primero por la zona incendiada en 2017 (bonita hasta quemada) y luego junto a unas canteras de yesos nos dirige hacia la vía verde Ojos Negros.

En suave descenso por Ojos Negros se llega al desvío que nos dirige primero a Algimia de Alfara para cargar agua y después al Toll del Ferrolan para comernos una barrita poco antes de la última subida (dependiendo de nuestros gustos, la barrita puede ser más de proteínas que de hidratos de carbono...).

De vuelta en la vía verde, se acaban tomando carreteras que pasando de un lado a otro de la autovía Mudéjar nos dirigen hacia la ascensión del Garbí por La Frontera, siempre por carretera (CV-3342). Esta subida nos deja en un collado desde el que por pista nos dirigimos al vértice geodésico del Garbí (últimos 5 metros de pateo). Retrocedemos hacia el collado anterior descendiendo primero por senda y luego por la carretera.

Con una última ascensión por esta carretera, nos dirigimos hacia el desvío que en rápido descenso nos conduce de regreso a Náquera a través de pistas y alguna senda.

La ruta no tiene dificultad técnica pero hay que guardar fuerzas para afrontar a final de ruta gran parte del desnivel acumulado que se concentra en la subida al Garbí por La Frontera. Por las fechas y la hora de inicio de la subida... yo sudé mi primer kalimotxo.

En cuanto a las sendas, quedan todas dentro del Parque Natural. Y aunque son fácilmente ciclables, hay que recordar que al estar dentro de un Parque Natural los gestores de los espacios naturales protegidos en la Generalitat Valenciana pueden multarnos por ir montados en nuestras bicis por las sendas, pero no pueden multarnos si vamos empujándolas (seríamos entonces intocables andarines empujando una bici). Cada uno que haga lo que en conciencia considere oportuno.

Previsión agua: a finales de julio la font del Poll daba agua. Si recargamos en esta fuente y después en la de Algimia de Alfara, no debería haber problema en hacer la ruta con un sólo bidón de 750 ml, dependiendo claro del calor y de lo que sude cada uno... yo la hice sin problemas con un bidón de 500 ml y sudé como para que arreglando un pinchazo a final de ruta un podenco se enamorara de mí y quisiera venirse conmigo en vez de con su dueña, no digo más sobre cómo debía oler (pero tampoco menos). Soy el perro alfa.

3 horas con 51 minutos en movimiento.

A disfrutar.
Font de Poll. A finales de julio daba agua.
Fuente urbana en Algimia de Alfara
Senda 1
Senda 2
Senda 3
Toll del Ferrolan, es una antigua cantera restaurada, aunque el espacio no tiene mucho mantenimiento.
Túnel. No hace falta llevar luces.