Tiempo en movimiento  3 horas 13 minutos

Fecha de subida 19 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

cerca de Malpica, Galicia (España)

Recorrido con unas preciosas vistas de la costa y de las tierras de interior

ERROR

En parte alta de la aldea de Mens, orientativo de continuidad, el lavadero público

RECORRIDO

Iniciamos la ruta en la calle Canide, 32 (por detrás del edificio arranca el sendero) - Sendero costero de Malpica - Playa de Seaia (sin entrar) - Camino asfaltado de la aldea de Seaia - Senda de San Adrián - Ermita de San Adrián - Vía asfaltada de subida al monte de Beo - Senda del monte de Beo - Vía asfaltada a la aldea de Beo (salida de la aldea por casa con palmera) - Senda costera de Beo - Camino asfaltado - Camino forestal - Carretera Malpica-Porto de Barizo - Aldea de Vigo (cruzar) - Camino forestal asfaltado saliendo de la aldea de Vigo - Carretera secundaria a Mens - Capilla del Espíritu Santo - Torres de Mens - Cruce carretera CP-430- Aldea de Mens - Iglesia de Santiago de Mens - Parte alta de la aldea de Mens - ERROR, orientativo de continuación el antiguo lavadero - En bifurcación coger la pista de la izquierda - Iglesia al inicio de la subida al Parque Eólico Monte Nariga - Pista asfaltada tramo duro de subida - Pistas de tierra del Parque Eólico - Serie 700 (mirador) - Recuperamos camino hasta cruce de pistas - Camino forestal (descendemos del Monte Nariga) - Iglesário de San Juan de Niñóns - Carretera local a la aldea de Niñóns - Pista forestal asfaltada - Aldea de Acampara - Aldea de Cores - Camino forestal asfaltado - Aldea de Os Barreiros - Camino forestal asfaltado - Aldea de Limiñoa (cruzamos) - carretera local - Pista forestal de tierra - Camino forestal asfaltado - Dolmen Pedra da Arca - Camping "Sisargas" - Cruce carretera de Malpica - Aldea de Figueira (cruzar) - Coger primer desvío a mano derecha - Tomar segundo cruce a la izquierda - Aldea de Ardeleiro (señalizados los Molino da Ribeira) - Camino forestal - Molinos da Ribeira - Recuperamos el camino hasta la aldea de Ardeleiro (coger a la derecha) - Pista agrícola (Concentración Parcelaria) - Coger segundo cruce a la derecha - En tercer cruce a la izquierda (pista que va a la costa) - Camino ruteiro de Malpica por la costa (asfaltado) - Cruce de pistas , seguimos de frente - Campo de futbol del Malpica - Rúa Pedra Quemada - Senda atajo (asfaltada) - Cruce carretera de Malpica - Giro a mano izquierda, dirección playa de Canido - Final, calle de Canido , 32

MALPICA

En el siglo XVII, se tiene constancia del vínculo de Malpica con el mar. Con la llegada de empresarios catalanes la industria pesquera se moderniza, pasando a ser el puerto más importante de Galicia en la captura de cetáceos

Malpica en la actualidad cuenta con una numerosa flota pesquera y un puerto dotado de los mayores servicios

QUE VER A LO LARGO DE LA RUTA

ERMITA DE SAN ADRIÁN

Esta situada frente a las islas Sisargas

Existe una leyenda que dice que la comarca estaba asediada por una plaga de serpientes y la población imploro a San Adrián pidiéndole ayuda. El Santo pisó una de ellas y las demás desaparecieron tirándose al mar. Cuando baja la marea se puede apreciar en los Cantís do Portiño una veta amarilla que sobresale entre el color más oscura de la roca circundante. La veta se enrosca de manera que sugiere exactamente la forma de una serpiente

ISLAS SISARGA

Son un archipiélago formado por tres islotes independientes: La Grande, la Chica y la Malante

Desde el pequeño embarcadero de la Sisarga Grande, parte un sendero de 2 kilómetros hasta el faro . Por su situación el faro es el primero de la Costa da Morte junto con el de Fisterra. Su funcionamiento está automatizado desde el 2002

Las Sisargas son un importante refugio de aves marinas, algunas en peligro de extinción, y zona de paso para aves migratorias. El archipiélago está declarado Zona de Especial Protección para aves (ZEPA) dentro del LIC Costa da Morte - Red Natura 2000

CAPILLA DEL ESPIRITU SANTO

Es una capilla de gran sencillez. pegado al muro Oeste, sobresale del techo un tejado, sostenido por dos columnas de granito

A finales del siglo XIX fue trasladado desde Roma el cuerpo de San Calixto, al que se tenía gran devoción en la zona, y con su presencia eleva la categoría de la iglesia que posee el cuerpo de un Santo. El traslado fue costeado por la cofradía del Espíritu Santo y el párroco Antonio Varela de Leis
TORRES DE MENS

Es un pequeño recinto circular fortificado, con tres torres de defensa y una vieja casa solariega adosada a una de las torres. Reconstruida en el siglo XV, hay indicios que se levantó sobre un castellum romano, donde previamente hubo un castro celta. La fortaleza fue adquirida en el año 1988 por un propietario que decidió restaurarla como vivienda

Según la leyenda el castillo se unía por un pasadizo subterráneo con la iglesia de Santiago de Mens

En reconocimiento a la gran labor de restauración que llevaron a cabo sus propietarios, se les concedió el premio Europa Nostra

IGLESIA DE SANTIAGO DE MENS

Situada cerca de las Torres encontramos la iglesia de Santiago de Mens (S.XII), declarada Conjunto Histórico Artístico. En ella observamos huellas de sus tres fases de construcción. De la primera prerrománica, se conservan las tres naves. De la época románica se mantienen los ábsides y, de la última fase, de estilo barroco, la remodelación de la fachada principal. Llamativos son los canecillos, con figuras humanas, de animales, acróbatas y bailarinas talladas en la piedra

En su interior destacan las pinturas y los capiteles decorados, la imagen de Santiago en madera y un ara precristiana en el altar del ábside sur

MIRADOR NATURAL MONTE NARIGA - SERIE 700

Preciosa panorámica de las tierras bajas de Bergantiños

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE CORES

Es una construcción del siglo XVIII. La planta es de cruz latina con dos capillas cubiertas con bóvedas de cañón, con arcos faixóns. El prebisterio está cubierto por una bóveda de horno. Su fachada es de estilo barroco, con una puerta adintelada, sobre ella una fornela con la imagen del Santo, un vano cuadrado y una esbelta torre campanario. Sobre la bóveda de la sacristía se descubrió un ara romana invertida. Destacar los retablos barrocos que decoran el altar mayor y las capilla laterales. En el lateral del exterior tiene un sarcófago de los siglos VI o VI, flanqueado por dos columnas de la antigua fachada lateral (documentación ayuntamiento de Ponteceso)

DOLMEN PEDRA DA ARCA

Del periodo 3500 - 2700 a.C.. Es la época del máximo esplendor del megalitismo

Está considerado uno de los más grandes de Galicia, con una tampa o cubierta que está partida por un barreno, y seis esteiros o piedras verticales

Cerca del dolmen Pedra da Arca existen otros túmulos lo que demuestra la importancia de la cultura megalítica en el municipio

MOLINOS DA RIBERA

Son un total de 15 molinos distribuidos a lo largo del arroyo, del que aprovechaban sus aguas antes de caer al mar

Todos son de construcción cuadrangular y cuentan con una sola piedra de moler. Encontramos molinos de canal y otros de cubo (contando con espacio para almacenamiento del agua)