cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Salimos de Cercedilla con las primeras rampas hacia el puerto de Navacerrada por el camino del Calvario. Sus 9 km transcurren por un bonito pinar de la Sierra de Guadarrama, los cuales ,haciendo honor a su nombre, van incrementando su dificultad a medida que fuimos llegando al puerto de Navacerrada .
Una vez superada la primera prueba de la ruta, empezamos la subida a la famosa Bola del Mundo, a partir de aquí, cada uno tiene que buscar su ritmo y fuerzas con las que disponga para llegar a la cima, unos en solitario, otros en pelotón atajando y lanzando ataques, y otros tomándose la subida con calma a mas de 15 min del primero dado que su estado físico, "aparentemente", no daba para mas.
Después de las fotos pertinentes, bajamos de la Bola por un camino pedregoso donde la mayoría lo hicimos a pie hasta más o menos la mitad de la bajada, coincidiendo con montañistas y participantes del Ultraraid de 200 km por la sierra de Guadarrama. Ya en Navacerrada de nuevo tomamos el bonito e impresionante camino Schmid hasta la fuente de Fuen Fría, de allí bonita y divertidísima bajada para subir durante 5 km, a fuego detrás de los que no dieron Bola en la Bola, y por pista asfaltada a la Fuente de la Reina.
De Fuente la Reina a Puerto de la Fuen Fria (no perderse el mirador) por pista hasta llegar a la cima y empezar otra bajada espectacular que nos llevaría de regreso hasta Cercedilla.
Por cierto: por 1 € puedes conseguir ducharte y por 17 euros se come muy bien de menú