Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Navacerrada, tubería, Ortiz, alakan, chiquillo, almorchones, Grillo, dh2, Collado Villalba.

Tiempo

4 horas 39 minutos

4 de junio de 2018

junio 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta para hacer con ayuda de remonte hasta el puerto de navacerrada y desde allí a bajar por una gran selección de senderos con algún tramo de enlace en el que habrá que dar pedales.

La ruta parte del mismo puerto de Navacerrada, donde para calentar hay que subir hacia el collado donde empieza el camino de la tubería, a continuación en el mirador de las canchas un pequeño sendero hasta la pista antes de enlazar con la senda Ortiz. Esta nunca defrauda, pero ojo con los senderistas que no a todos les caemos bien, así que siempre respeto y educación, pero las sendas son para el disfrute de todos.
Llega al final a la pista de la barranca, que habrá que subir un poco hasta cruzar el río navacerrada y enlazar con la senda Alakan, siempre rápida y divertida hasta la pequeña presa del embalse de Navacerrada.
Desde el parking de la Barranca, un senderito paralelo a la derecha de la pista que baja que también es entretenido, pero pronto te devuelve a la ya carretera de la barranca que bajaremos durante un tramo para desviarnos a mano derecha tras pasar el antiguo hospital de la Barranca. Un poco después a mano izquierda sale el sendero del Chiquillo, paralelo al arroyo del mismo nombre, un single track bastante rápido y divertido sin dificultad ninguna.Giro de 180 grados a la izquierda y camino rápido hasta la carretera m-607, que atraviesa Navacerrada dirección Cerceda. Avanzamos unos metros y en la rotonda a la izquierda para volver a la pista de la Barranca por el camino del rio.
Otra vez a la izquierda sale la senda Almorchones, difícil de encontrarla sin algo de agua.
Llegamos otra vez hasta la carretera y cruce con el GR10.
Cruzamos y subimos hacia el Alto del Hilo, donde aquí si encontramos alguna rampa de subida importante pero muy muy cortita.
Vistas imponentes de la sierra y a seguir bajando. Ahora por senda bautizada por nuestro amigo wikiloco Grillo que es alternativa mas trail al ya conocido colacao, pero que también tiene su punto técnico y divertido. Esta senda nos deja abajo ya en Becerril de la Sierra y toca atravesar el río Navacerrada y luego algo de empuja (para que tenga de todo la ruta) pero existe senda desvío que lo evita a mano izquierda haciendo una zeta.
Callejeo por Becerril y cruce de la carretera que va a Collado Mediano para enlazar con la dehesa de Moralzarzal.
Subimos otro cacho la pista que lleva al cerro de Telégrafo pero enseguida tomamos a la izquierda desvío para enlazar con la senda Dh v.2.
Para terminar por el camino a Alpedrete también con algún repecho suave pero ya bajada rápida y con un par de tramos técnicos pero bien divertidos.
Pasamos junto al hospital de Collado Villalba y el parking justo al lado donde nos esperan los coches que dejamos ahí por la mañana.