Fecha de subida 13 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

7,2

cerca de Navafría, Castilla y León (España)

Ruta circular con inicio y fin en el pueblo segoviano de Navafria.

Los primeros 10kms se tratan de la ascencion al Puerto de Navafria por carretera con apenas trafico.Este puerto no tiene grandes rampas y es bastante constante durante su recorrido,y pese a ser 10kms que tiran para arriba,no se hace muy duro si se hace a un ritmo adecuado.

Una vez en la cima del puerto se toma una pista forestal a mano derecha,junto al refugio.Dicha pista esta en muy buen estado,incluso con tramos asfaltados,y despues de 10kms con bastante tendencia hacia abajo se llega al Area recreativa de El Chorro,lugar ideal para hacer una parada en el camino junto a sus piscinas naturales.

Desde las piscinas,siguiendo el track,se sube a El Chorro,unico tramo de la ruta en el que se necesita cierto nivel tecnico,tanto en la subida como en la bajada,siendo realmente divertida la bajada y mereciendo la pena el esfuerzo de la subida para ver la cascada.

Despues de esto solo queda volver hasta Navafria por carretera para dar por concluida la ruta.

Hay que destacar que pese a haber realizado la ruta en pleno agosto hemos pasado bastante frio en algunos tramos,incluso yendo abrigados,por lo que sin lugar a dudas esta ruta es recomendable sobre todo para realizarla en verano.
La dificultad fisica seria moderada,mientras que la dificultad tecnica,dejando de lado el tramo de la cascada,seria facil.

El desnivel acumulado que aparece en la ruta tiene error,siendo el real alrededor de 700-800m,con casi 600m los acumulados en la ascension del puerto por carretera.