Fecha de subida 23 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Navalafuente, Madrid (España)

Atención a esta ruta, la segunda parte, los últimos 12 kms aproximadamente son de enduro del duro, con caidas de piedra muy suelta, escalones, raices y demás dificultades. Que nadie espere descensos rápido si no todo lo contrario, control técnico y muy trialero, paso lento y encaje de rueda muy preciso.

Desde mi punto de vista hacerlo con bicicletas rígidas y/o de poco recorrido sería una locura poco divertida.

Dicho esto la descripción general de la ruta es muy variada, pasamos e la pista ancha del principio, a camino y sendero duro de subida, pista de nuevo, la tialera del pinar, rápida y divertida, pista de nuevo, carretera para subir hacia el puerto de Canencia, pista con un desnivel final imposible y lo descrito arriba, la ginda de la ruta, 12 kilómetros de interminable y dura trialera.

Salimos de Navarredonda y hasta el kilómetro 2,100 vamos por cómoda pista en suave ascenso por el camino de Miraflores...hacia allí nos dirigimos.

En ese punto kilométrico sale de la pista un desvío a la izquierda, por el nos encaminamos en rápido descenso. Ojo por aquí, el terreno se vuelve más de sendero, a veces rápido, a veces se fuerte subidas, subibajas, terreno técnico... un poco de todo hasta la aproximación a Miraflores.

Vereda de Navalmadero, Vereda a las majadas de Belén, camino de las Viñas son algunas de las toponimias que nos encontramos por los mapas.En un momento dado un giro a la derecha en ascenso nos hace pasar por encima de las vías del tren, ya en Miraflores, y nos encamina hasta una puerta metálica roja (coto de caza) que abrimos y cerramos a nuestra espalda.

Vamos ahora por la cañada Real Segoviana en dirección a Bustarviejo en pista cómoda y ascenso suave, aunque a veces se endurezca un poco. Cuidado por esta zona, tanto de subida como principalmente de bajada, hay gente montando a caballo la mayoría de las veces. Recordad las preferencias.

Aprovechando que estoy aquí paso a divertirme por la trialera del Pinar de Bustarviejo hasta que al final de esta me lleva al pueblo que atravieso en sentido contrario hacia su campo de fútbol, ya por carretera. En este punto me desvío por pista a la derecha por el GR-10 para hacer la zona por pista y tras una buena ración de subida bajar a la zona del helipuerto y desviarme ya por pista hacia el bonito camino que me va a llevar hasta la carretera de ascenso al puerto de Canencia.

Son tres kilómetros y pico de carretera, una pena de empalme, pero no conozco otro... un poquito de calor a las piernas y ya llegados por nuestra derecha al Puerto de Canencia nos metemos en la zona de aparcamiento hasta una valla metálica de color verde.

Seguimos recto, primero llaneando, luego en bajada y al rato, y tras un desvío a la derecha en ascenso. Es el Hueco de los Cortados (pr-28) Vamos en ascenso entre pinos, y ánimo, aunque algunas rampas nos hagan descabalgar casi nos hemos comido todo el esfuerzo de ascenso de la ruta. Salimos del bosque, las vistas son impresionantes, queda subir por el cortado, a la linde del bosque, con una caseta de vigilancia como referencia y subiendo hasta un mojón de piedra. Ya está, queda la parte divertida, pero OJO no por ello menos dura.

Empieza el descenso por un camino poco evidente que enseguida se abre y no nos deja duda de su dureza. Piedra suelta escalones y demás sorpresas nos llevarán hasta una pradera que después de remontar un poco nos hace girar a la derecha y llevarnos por senda, a veces cerrada otras no y por single empedrado hasta Bustarviejo... Buahhh, los frenos quemando y los nervios también después de tanta atención.

Tras un descanso en el pueblo de Bustarviejo toca ahora bajar hacia Navalafuente. Ojo aquí, el terreno se pone más rápido y fácil, pero no está libre de trampas!! Llegamos a la carretera M-631 que une Cabanillas con Bustarviejo, y tras un rato de relax nos desviamos a la derecha para enlazar por la depuradora de Bustarviejo hacia Navalafuente. Últimos escalones y zonas divertidas y en el parking!!

Lo dicho, variada, dura y divertida a la vez. Difícil técnicamente en su tramo final.