Fecha de subida 1 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Navalagamella, Madrid (España)

Segunda ruta que hemos realizado con el Club Ciclista Tres Cantos este año. De nuevo otra ruta preciosa para esta época del año ya que tiene un poco de todo. Rodar agradable por dehesas de caza, rampones, buenas vistas desde el collado de Navahonda sobre todo, y trialeras como la de despues, ademas de visitar el bonito pueblo de Colmenar del Arroyo.

ATENCION: La dehesa de Navalquejigo actualmente está cerrada al paso entre el 1 de Febrero y el 30 de Septiembre por ser considerada zona de reproducción de aves en peligro de extinción. Tenedlo en cuenta.

Aparcaremos en el polideportivo de Navalagamella, en concreto en su parte de atrás ya que había una señal que indica que los Domingos hay mercadillo y hay que dejar el parking libre. Nada mas empezar tenemos un repecho que se las trae y que luego continua sostenido para despues de alcanzar una loma y abrir una cerca, rodar ya favorable con descenso hasta la estación de seguimiento espacial de Fresnedillas de la Oliva. (ver waypoint)

Despues de bordearla de nuevo una bajada fuerte hasta la carretera M-532 la cual tomaremos girando a la derecha en dirección Fresnedillas pero tras unos cientos de metros surgirá un camino de tierra estrecho a la izquierda picando para arriba hasta llegar a un cruce con una pista en el cual viraremos a la izda. Llegamos enseguida a la entrada de la Dehesa de Navalquejigo la cual tiene 2 puertas. La primera con candado pero la segunda se puede abrir sin problema (ver waypoint).

Nos ha llamado la atención al entrar un punto de Bluetooth el cual te permite descargar rutas de senderismo al móvil. La primera parte de la Dehesa es por pista, amplia, entre llanuras de pastos con vacas sueltas. Luego ya girando a la izda volvemos a subir entre encinas, etc y es que este tramo esta bastante frondoso y a los lados entre los arboles siguen pastando mas y mas vacas que se sorprenden a nuestro paso. Al final el terreno se vuelve a abrir y rodamos algo pesado hasta la puerta que nos da paso al camino del Canalizo al terminar nuestro periplo por la Dehesa.

Este tramo corto es un single track que desembocará arriba coronando en el camino de Zarzalejo que de nuevo por pista estrecha entre muros nos aproxima a la M-521. Aqui el paisaje de nuevo es precioso con la Almenara detras a la izda, justo delante zarzalejo y las machotas y entre medias la carretera que sube a la izda hacia robledo de chavela.

Una vez tomamos la carretera, hacemos parte de la subida por ella pero justo cuando la misma describe una curva amplia a izquierdas nos desviaremos y tomaremos otro sendero single y explosivo que nos subirá hasta la cima solamente a los mas fuertes sin desmontarse.
Arriba el sendero continua a la izquierda encima de la carretera, divertido, y enseguida llega la pista amplia que baja hasta la ermita de San Antonio de Padua (ver waypoint) y despues hasta Robledo de Chavela de nuevo entre paisaje abierto y en un día espléndido.

A las afueras del pueblo, entre urbanizaciones, tomamos el camino de Navahonda que al principio es rodador pero luego empezará a picar para arriba pero no uniformemente ya que tiene 2-3 rampones de los de concentrarse y buscar la mejor trazada. No es muy larga la subida y enseguida llegaremos al collado, momento en el cual toca parar y avituallarse.

El siguiente tramo es divertido y con algún tramo técnico. Bajada con tramos pedregosos pero no muy pendiente y con trazadas de tierra curveando en algunas zonas la cual nos lleva hasta la Ermita de Navahonda. Antes paramos un momento en el Humilladero para ver las marcas de la mula que se negó a llevarse a la virgen. (ver waypoint). En la ermita hemos parado a reparar un pinchazo y estaba abierta asi que la hemos podido visitar por dentro tambien. (ver cartel explicativo en la misma).

Desde la ermita continua una pista en descenso rápido hasta la estación espacial de la NASA la cual nos ha impresionado especialmente por una antena parabolica inmensa que veniamos observando desde lo lejos. La hemos dejado atras bordeandola por un camino que discurre pegado al arroyo de Valdezate. Lo tendremos que vadear finalmente y continuar girando a la izquierda ya en ascenso continuado que tal vez se haga pesado por la cañada de Talavera. Son unos cuantos minutos de meter riñon hasta llegar arriba y ya luego hay un tramo favorable de bajadas y llanos hasta entrar en Colmenar del Arroyo.

En este pueblo hemos llenado bidones en su fuente de agua fresca que esta al lado del precioso puente medieval que bien merecía una foto (ver ambos waypoints). Pasando por su plaza mayor lo hemos dejado atrás y continuado por el camino de Navalpozo entre fincas preciosas.

Quedará un descenso vertiginoso al arroyo de la Yunta el cual vadeamos sin problemas y la consiguiente subida de despues hasta las pistas del canal de Isabel II.

Atencion: meses despues de realizar la ruta comprobamos en otra salida por la zona que hay una puerta en la pista CYII con un candado aunque se puede rebasar por la izquierda apartando un poste de metal de la alambrada y dejandolo luego atado como estaba. Parece que mucha gente ha pasado ya por ahí. Al salir nos daremos cuenta con posterioridad que estabamos dentro de una finca particular aunque para llegar no nos hemos encontrado ninguna prohibición, ni puertas cerradas ni candados. Muy curioso!! (ver comentarios abajo de otros usuarios y foto)

Esta pista nos lleva dirección Navalagamella aunque nos desviaremos mas adelante a la izda para tomar la cañada real Leonesa en unos ultimos 5 km de fuerza, no muy exigentes pero sí picando para arriba los cuales nos dejaran tambien contentos por el esfuerzo físico que hemos tenido que hacer.

La entrada a Navalagamella por carretera hasta la subida final al polideportivo y terminamos un dia estupendo de MTB con las merecidas cervecitas. Espero que os guste!
árbol

Puente medieval

• Foto de MPARELLADA

MPARELLADA 01-mar-2015

Una ruta con mucho sube y baja ,en la que es imposible aburrirte
    La recomiendo sin duda

• Foto de ficobike

ficobike 01-mar-2015

Una ruta que me ha sorprendido muy gratamente, pensaba que íbamos a pistar mas, y llanear mas, y que el entorno iba a ser menos atractivo. Ha salido una ruta muy bonita, que ha tenido un poco de todo, altamente recomendable, sin dudarlo, preciosa. Gracias David por otra ruta de "las de autor". Lo que mas me ha gustado, la bajada hasta la Ermita rmita por senda con tramos trialeros, preciosa!!!!

• Foto de MoisesC

MoisesC 01-mar-2015

Fantástica descripción de la ruta, David. El paisaje no deja indiferente, la zona al llegar la estación de Robledo es digna de las mejores fotos, tiene una dehesa preciosa. La ruta es un pequeño rompe piernas pero tendido, sin darte cuenta vas acumulando kmts de desnivel. Mejor compañía imposible, me lo he pasado como un enano con el www.clubciclistatrescantos.org

• Foto de ern74

ern74 02-mar-2015

Una ruta muy recomendable, aunque pueda hacerse algo dura en algún tramo, se hace sin problema. Tiene tramos con paisajes espectaculares y tramos divertidisimos para poner a prueba la técnica. No deja indiferente.... no dejéis de hacerso fotos con los antenones....

Por supuesto la compañía con el club ciclista tres cantos, de 10.

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 03-mar-2015

Ruta con paisajes preciosos. Técnicamente asequible para gente como yo que no tiene demasiada técnica, aunque en puntos concretos de bajada o subida he tenido que bajarme de la bici. Los continuos sube y baja cansan si vas al ritmo al que fuimos, vivo para mi (aunque para mis compis seguro que fue un ritmo normal o incluso tranquilo).
    La compañia de los compis del http://www.clubciclistatrescantos.org/ hizo muy grata y divertida la ruta. y ante cualquier problema mecánico: ¡¡Esto si que es un EQUIPO!!

• Foto de lumodo

lumodo 03-mar-2015

He realizado esta ruta con clubciclistatrescantos.org y como algunos bikers del club comentan la ruta ha dejado buen sabor de boca, aliñada con una buena compañia, senderos, pistas, paisajes espectaculares a la par de exigente (vamos un rompepiernas en toda regla). Hemos disfrutado mucho y ha puesto a prueba al grupo ya al inicio de temporada. Esperamos ya con "ansia viva" la proxima....Gracias a David3c por compartirla

• Foto de Homedachanca

Homedachanca 17-may-2015

Ruta realizada hoy 17 de mayo. Una observación; la Dehesa de Navalquejigo está cerrada desde el 1 de febrero al 30 de septiembre, según se indica en carteles a la entrada en el waypoint marcado por David3C. Es epoca de cría para especias protegidas que viven en la Dehesa. Lo cierto es que no se podía pasar ni por la primera puerta ni por la segunda.

Por otro lado, al enganchar en los ultimos 7 kms los caminos del Canal, justo antes de entrar en la Cañada Real que te deja de vuelta en Navalagamella, hay que saltar valla de alambres al haber una puerta cerrada para salir de la carretera del canal. Con cuidado, puede hacerse; la puerta está cerrada con candado e impide seguir por la carretera del Canal.

Por lo demás ruta muy agradable, con algunos rampones cortos pero muy explosivos, muy bien descrita (como siempre) por el autor.

David3C 18-may-2015

Muchas gracias por tu valoración en información de lo que te encontraste. Es raro lo de las puertas cerradas y los carteles. Si os fijais, nosotros la hicimos en Marzo (hace solo 2 meses) y por tanto en teoría en periodo prohibido, pero no habia tales indicaciones y la puerta de la izda permitía pasar. Habrán puesto la prohibición despues???

En cualquier caso me deja preocupado esto de las alambradas, prohibiciones y demas... Cada vez nos lo ponen mas dificil en general para poder disfrutar del campo y la MTB. Da igual que vayamos en plan respetuoso con el entorno como nosotros.

Gracias de nuevo por tu valoración. Espero que la disfrutaras!!

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 22-may-2015

Hola a todos.
    Confirmo que hoy, 22 de mayo, la puerta existente en el Camino del Canal (al norte del arroyo de la Yunta) está cerrada con cadena y candado, además de mostrar un cartel con la leyenda "FINCA PARTICULAR. Prohibido el paso a toda persona ajena a la finca, excepto personal de CYII".
    Saludos.

David3C 25-may-2015

Gracias Nofahuer. Convendría aclarar esto que comentas. En la foto de tu ruta (http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=5832546) se observa que la alambrada esta abierta y la señal de prohibido el paso es de las típicas del Canal CYII. Por aquí por Tres Cantos conocemos esas señales y ciclamos desde hace tiempo por las pistas del canal siempre sin ningún problema. Pero quisiera saber si la ruta se puede seguir haciendo o bajo qué circunstancias. Gracias y saludos!!

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 25-may-2015

Hola, David3C.
    La puerta problemática no es la que aparece en la foto de mi ruta, sino la que está en el Camino del CYII a 1,3 Km al O de aquélla, al norte del arroyo de la Yunta; aquí puedes consultar su fotografía.
    Saludos.

David3C 25-nov-2015

Ayer pasé por la zona de la puerta problemática. En concreto son 2 puertas, una al lado de la urbanización Valle del Sol al principio de la pista del CYII y esta que menciona Nofahuer que en este caso nos toparemos con ella para salir ya que el track confluye a la pista entre las 2 puertas. Por tanto diríamos que al llegar a los caminos del canal, estamos sin saberlo dentro de la finca y el cartel de la prohibición tampoco lo vemos ya que está al otro lado de la valla en el pilar blanco.

Decir que aunque hay candado, enseguida se ve que se puede salir sin problemas ya que a la izquierda de la puerta, el primer poste de metal de la alambrada pegado al pilar blanco esta suelto (parece que bastante gente pasa por ahi). Solo hay un alambre que lo sujeta arriba similar a las tipicas cancelas rusticas que nos encontramos por el campo con palos de madera. Por tanto se cruza y ya estamos fuera de la finca problemática.

Es curioso que para acceder hasta ahí no hay ningun cartel antes en ningun punto de prohibido el paso ni candados que saltar, etc. Por tanto dejo la ruta con las observaciones referidas anteriormente. Gracias compañeros.

• Foto de s3rrano

s3rrano 03-nov-2016

Buenas!!
    He realizado esta ruta , y decir que me ha gustado mucho, una zona preciosa, como bien comentais arriba es una ruta muy divertida en los dos sentidos se puede hacer a la inversa que las bajadas son divertidas también.
    Paisajes muy buenos y mas en esta época del año. Via pecuaria, senderos y algún tramo de carretera.
    Ojo con las fechas en las que se realiza que hay unos meses que no se debe atravesar la dehesa.
    Un placer realizar esta ruta, MUCHAS gracias por compartir. Un saludo!!

David3C 04-nov-2016

Muchas gracias compi. Muy agradecido por la valoracion. Efectivamente la dehesa de Navalquejigo ahora es transitable hasta Marzo. Habrá que aprovechar. Gracias de nuevo y un saludo