cerca de Navalcarnero, Madrid (España)

Ruta Moderada Grado III
76km / 780 Desnivel Acumulado Subida
Tiempo Total 4:21
Tiempo Marcha 3:35
Velocidad Media 20,8 km/h

11/03/2014 6:36 pm
Ruta circular nocturna que se desarrolla gran parte por pista y otra parte por carretera.

Comenzamos la ruta en el municipio de Navalcarnero desde el que tomaremos dirección oeste por caminos hasta Villamanta. Hasta este punto la ruta se hace fácil ya que casi todo es de bajada.

En Villamanta tomamos dirección Aldea del fresno. Aquí decir que nosotros fuimos por carretera por motivos de tiempo, pero que perfectamente se puede ir por caminos, solo hay que seguir el camino que tomamos de vuelta.

Tras atravesar Aldea del Fresno tomamos la carretera para cruzar el rio por el puente (este tramo es carretera 100% aunque es bastante corto) cuando lleguemos a los alto de una pequeña cuesta sale un desvió a la derecha hacia el embalse de Picadas, lo tomamos y seguimos por esta carretera poco transitada. Para llegar a dicho embalse tendremos que subir y bajar el pequeño puerto que hay. En la bajada podremos deleitarnos con las vistas de la presa y el embalse.

Continuamos la ruta cruzando la presa y subiendo por el marguen derecho del pantano. Este sin duda es el tramo más bonito de la ruta ya que iremos bordeando el pantano, cruzando a ambos lados, incluso podremos pasar por túneles escavados en la roca.

El camino concluye en la presa del pantano de San Juan donde dependiendo de la época del año podremos bañarnos, o simplemente recuperar un rato las fuerzas.

La vuelta consiste en volver sobre nuestros pasos hasta Aldea del fresno donde ahora ya si, tomamos los caminos que nos conducirán primero a Villamanta y por ultimo al punto de partida en Navalcarnero.