cerca de Tafalla, Navarra (España)

Buena ruta para conocer este rincon d la Valdorba. Partiendo de Tafalla direccion Pueyo para luego adentranos por el camino de Santa Zita. Tras una primera subida larga del dia, bajamos por un camino-sendero con muchas piedras y escalones algo tecnico pero disfrutable. Una vez abajo hay que cruzar un riachuelo, que debido a las continuas lluvias cubria hasta la rodilla.
Despues piesteando pasamos por Bezquiz y Amatriain donde comienza la subida a San Pelayo, punto culminante de la ruta. La subida es larga y tendida salvo una rampa de unos 200mts con mucha pendiente. Una vez en el collado-cruce de caminos, giramos a la izquierda hacia la cumbre.
Hay una hermita y un vertice geodesico, buen lugar para descansar y comer algo.
Volviendo unos pocos metros por la pista cogemos un sendero a mano derecha que nos lleva a Amatriain. La primera parte es muy disfrutona, rapida y muy revirada. Luego se combierte en un camino, un tanto peligroso ya que esta lleno de roderas y despues finaliza en un sederito entre los campos que nos devuelve a la pista de Amatriain.
Solo falta seguir la pista hasta Orisoain y despues a Garinoain y Barasoain. Despues cruzar las vias del tren y direccion a Pueyo en continuo sube y baja. La vuelta a Tafalla por el camino del principio.

En resumen una ruta buena para conocer la Valdorba, con muchos tramos de pista pero con unos senderos que merece la pena hacer. la dificultad fisica y tecnica es media, salvo la primera bajada por sendero que es muy tecnica.

Cuidado con realizarla en epoca de lluvias, mucho barro, y hay que cruzar un rio por su cauce. El track original es de Txapardia12 pero modifique un tramo por despendimientos de tierra que imposibilitan el paso.

El desnivel real es de casi 1400 mts.