• Foto de NAVARRA BTT-Ermita de Santa Zita y molinos de Gerinda

Fecha de realización enero 2013

9,8

Vista 1916 veces, descargada 37 veces

cerca de Tafalla, Navarra (España)

Muy buena ruta de mtb autentico. Comienzo trankilo por la pista que sigue el canal de Navarra para luego acometer una subida primero por camino viejo y luego por sendero hasta la ermita de Santa Zita.

Continuamos la subida por caminos hasta la parte alta de la sierra de Gerinda. La subida es larga pero llevadera. Una vez arriba encontramos el molino antigüo restaurado. Bonitas vistas de la Valdorba, y si el dia esta despejado ,y es invierno, a los pirineos.
Segimos por la pista de los molinos hasta que nos desviamos por un sendero que baja hacia un barranco.
Comienza lo bueno. La primera parte hay que tener cuidado de si hay barro porque resbala mucho, despues el sendero pierde inclinacion pero gana en diversion. Una sucesion de saltos naturales y curvas muy faciles nos haran gozar como niños en la bajada.
Una vez terminada salimos a un camino roto que en una pronuciada subida nos deja a pies de un campo de cultivo. Cruzarlo y seguir por el sendero que se interna en el bosque. Este alcontrario que el anterior sendero es mas revirado y transcurre por dentro de una gran masa de arboles y arbustos.
Una vez terminado cruzmos la carretera y la via del tren y desde Pueyo cogemos un camino rural hasta Tafalla.

En resumen, una vuelta muy, muy recomendable para conocer esta parte de la Valdorba. Subidas largas, pero que merecen la pena por los paisajes que se ven y la divertida bajada de San Lorenzo.

Cuidado de hacerla con barro porque hay zonas peligrosillas, y tambien con las batidas de caza.

La ruta la consegui de usuario RafaLV