Fecha de subida 30 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Cáseda, Navarra (España)

Pues eso, vuelton de 52 km y 1900 mts de desnivel que combina pistas, caminos viejos y rotos, senderos de todo tipo, tecnicos, facilones y con muchas piedras. Una goza situada en la zona media Navarra muy al estilo del centro Zona Zero de Ainsa, salvando las distancias. El unico pero esque este año de grandes lluvias los senderos estan demasiado cerrados y puedes acabar la ruta con los brazos y piernas un poco magullados, pero aun asi es perfectamente ciclable.
La epoca ideal seria en invierno-primavera pero si barro, ya que en esta zona puede ser una trampa "mortal".

Salimos desde Caseda ya en subida hasta coronar el Alto de Caseda primero por pista y el ultimo tramo por carretera. La subida es suabe y agradable por un pinar. Una vez coronado, desdendemos por un cortafuegos con muchas piedras y cruzamos la carretera para coger el camino balizado como Camino de los Salacenos. Este camino primero en fuete subida y luego en bajada esta lleno de piedras y escalones, lo cual le da un punto de dureza extra aunque se puede subir bien. Cruzamos un caserio y comienza otra subida larga hacia el despoblado de Peña por un camino mas o menos bien con algun tramo de piedras y algun repecho. Una vez en el alto se ve al fondo el despoblado, descendemos hacia el para comenzar la primera bajada por sendero del dia.
El pueblo abandonado es digno de ver y entraremos en el por el arco de una torre.
La bajada por sendero hacia Torres de Peña es una mezcla de senderos rapidos con pasos tecnicos pero que si se es habil se puede hacer entera. Pasamos por un psamanos y ya comienza el descenso. Tener cuidado el tramo que transcurre paralelo a una alambrada de espinos.
Unja vez en el pueblo salimos a la carretera y un poco mas adelante giramos a la izquierda para coger el sendero historico gr1. Rodando en un espeso bosque discurre este sendero facilon casi llano que hace las delicias de todos los ciclistas. Lo unico a tener en cuenta es que se vadea un barranco que puede bajar con mucha agua y la vegetacion, que como he dicho antes esta muy crecida. Luego seguimos por pista y comenzamos la segunda subida al alto de Caseda pero antes pasamos por la ermita de San Zoilo, digna de ver.
Comienza ahora si en serio la subida por un camino roto/barranco que se endurece en sus ultimas rampas. Tener cuidado si a llovido recientemente porque se acumula mucho barro. Otra vez en el alto, giramos a la derecha para coger una pista en subida que nos lleva al alto de San Pedro. Casi al final giramos otra vez a derechas y bajamos por un sendero. Ahora mismo lo mejor seria evitarlo y seguir por la pista ya que este sendero esta un poco mal, pero se puede hacer. Antes de coronar San Pedro, nos toca superar el rampon de la jornada, un cortafuegos con mucha piedra y mucha pendiente. Cuesta subirlo entero montado.
Ya en la cima hay una gran vista de 360º de toda la navarra media, pirineos, moncayo y los montes de la cuenca de Pamplona. Es un sitio ideal para tomar un descanso y disfrutar de las vistas.
Comenzamos la bajada por sendero por toda la cresta, con mucha inclinacion al principio y luego al introducirnos en el bosque se vuelve rapido y poco tecnico el sendero cubierto por un tuner de boj y maleza. Este sendero esta de los menos tapados por las ramas y es el mejor que se puede hacer, aun asi cuidado con dejarse alguna oreja engancha. Salimos a una cabaña y cogemos una pista e bajada con algun repecho que nos lleva al puente que cruza el rio Aragon. Aqui comienza la ultima parte, si se a llegado justo de fuerza es mejor volverse para Caseda, puesto que subiremos a lo alto de Gallipienzo por un sendero muy empinado y con escalones y luego por el pueblo entre la callejuelas. Llegamos iglesia y comienza la ultima bajada por sendero de monte/urbana. La bajada es empinada y tecnica, combinando tramos de escaleras. Tener cuidado en el pueblo ya que vive gente. Otra vez en el puente, solo nos falta cruzarlo y por un camino paralelo al rio llegamos a Caseda. El desnivel es mas de lo que pone en la ficha, unos 1900.

Pues lo dicho, ruta muy completa y dura. Ahora estan las zarzas muy altas pero aun asi se puede hacer. Aunque recomiendo hacerla en invierno/primavera pero sin barro. En verano puede hacer mucha calor y solo hay fuente en Gallipienzo, al final de la ruta, por lo que es recomendable llevar mucha agua.

Solo dar las gracias al forero DORIKO, ya que de la mezcla de dos tracks suyos ha salido este vuelton.