Fecha de subida 17 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,9

cerca de Urrasun, Navarra (España)

Recorrido por el Valle del Baztán de impresionante belleza con una dificultad moderada, realizado en MTB desde Arizkun (polígono de Ordoki) y mas concretamente desde el Hotel del Señorío de Ursua. Tomamos la carretera que sube al Puerto de Otsondo pero a los pocos kilómetros, dejamos dicha carretera y nos adentramos en el pueblo de Maya de Baztán (Amaiur) con unas casas típicas baztanesas muy hermosas y cuidadas y con algunos balcones de geranios y hortensias magníficos.
Una vez atravesado el pueblo continuamos subiendo por pistas hasta, superando la borda de Unatxipia, regresamos a la carretera principal hasta alcanzar la zona de descanso y aparcamientos del Otsondo ( 551 m).
Seguimos la pista que sale en dirección hasta el collado que forma el Alkurruntz(927 m) con el Zurbide (600 m), desde donde tomamos el camino al Alkurruntz ( Alkurruntz Bidea) hasta una gran peña que hace de antesala al collado de Betarte.
Superado el collado que tiene un cercado con caballos tomamos un camino a la derecha con firme de piedras que nos lleva a una cercado para cierre de ganado y a un nuevo collado entre el Alkurruntz y el Aitzcoz (848 m). Este es un collado mas amplo que el de Betarte y en se aprecia una pequeña fortificación, donde dejamos las MTB con candado para proseguir a pie hasta el Alkurruntz y sus búnkeres.
Una vez superamos un cercado de malla metálica que protege las instalaciones de una estación de la Red de Alerta Sísmica del Instituto Geográfico Nacional alcanzamos el acceso al búnker principal del Alkurruntz. escavado en la roca.
Recorrimos las instalaciones horadadas en la montaña en todo su trazado posible de unos cientos de metros menos un ramal que nos encontramos sellado con un muro moderno de bloques. Encontramos una salida en gatera por donde volvimos a salir a la superficie.
A pesar de haber realizado esta ruta mixta el 16 de agosto del 2018 la niebla alta nos privó de parte de las magnificas vistas que tiene este pico tan prominente en el Valle del Baztán.
Tras esta visita tan interesante regresamos al collado de la señalización con carteles de madera donde habíamos dejados las bicicletas y realizamos el regreso buscando el Collado de Meaxa para descender por el camino que trascurre por diferentes bordas algunas de ellas muy cuidadas y dejando a nuestra izquierda el pico Larro (791 m) bajamos bordeando la regata de Artzubi que nos lleva entre bosques de impresionantes hayas a las casas de Azpilkueta y de ahí al cruce del Polígono de Ordoki en la carretera de Elizondo al puerto de Otzondo junto al Hotel del Señorío de Ursua.
Una ruta muy chula con un trazado de 23,5 km y con un desnivel acumulado de 731 m en nuestro GPS.
Es recomendable un buen GPS para orientarse bien en la niebla (los móviles pierden cobertura cuando más los necesitas). Así como unas buenas linternas y cascos (los de las bicis nos vinieron geniales para evitar coscorrones en los túneles) y candado por si, como hicimos nosotros dejamos las MTB en el collado.
NO LLEGAMOS A SUBIR EL PICO PUES ESTÁBAMOS MUY INTERESADOS EN RECORRER LOS BUNKERS. AQUÍ INCLUIMOS FOTOS DEL ENTORNO