Fecha de subida 6 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

cerca de Navarredonda, Madrid (España)

Sábado 05 - Diciembre - 2015
Navarredonda - Valle del Lozoya - Morcuera - Navarredonda
Ruta MTB Alta Montaña

Navarredonda es un claro de municipio serrano ya que el 30% de su término está dedicado a usos forestales con predominio de las repoblaciones recientes. El resto de los tipos de vegetación presentes se encuentran en el 36% del suelo dedicado a prado y pastizales y el escaso espacio dedicado a cultivos (2%)

La vegetación consiste principalmente en robles, fresnos, encinas y monte bajo de carrasca, rebollo, jara, tomillo y retama en las zonas llanas, que se transforma en pinares en altitudes superiores a los 1.400 m., aunque su desarrollo viene limitado por la pendiente del terreno y los fuertes vientos que azotan las cumbres, zona en la que el matorral forma estructuras almohadilladas de pocos centímetros, conocidas como piornal.
Hasta este precioso y olvidado rincón madrileño nos acercamos para hacer la ruteja de hoy, donde el comienzo y final de la misma será algo calentita por las cuestas que encontramos en torno a este municipio, nada despreciable este comienzo que nos lleva a Lozoya para continuar hasta el Paular e iniciar la ascensión del puerto de montaña de primera categoría, mas de octubre que de diciembre el panorama donde tenia que estar estas cumbres vestidas de blanco, descenso y preciosas vistas desde la Majada del cojo que nos devuelven rápidamente al valle y regreso al punto de partida, como siempre la zona todo un regalo y maravilla del Creador.

Distancia 64 Km.
Tiempo en movimiento 4:32 h.