• Foto de Neusa - Pacho, por el filo de la mina.

Fecha de subida 21 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

7,9

cerca de La Plazuela, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Neusa - Pacho, por el filo de la mina. Salimos del Neusa, en la boca de la represa al costado norte hay un puesto de policía, se coge un camino que desciende y asciende hasta una pavimentada (no está en la ruta del GPS) de la pavimentada se desciende un km hasta el inicio de la ruta. Donde hay un letrero marrón grande de parques naturales. (A partir de aquí empieza el GPS).

Se sube derecho por toda la cordillera por una trocha. Muy empinada. Muy duro. Subes directo al páramo, 3.500 metros, al final de la subida llegas a una mina de carbón abandonada.

Se sigue por el páramo entre cordilleras de frailejones, cultivos de papas, hasta otra subida bastante dura. Hasta llegar a un Portón que uno debe saltar. allí empieza el gran descenso por trocha de burro hacia Pacho. sSe lanza uno por una trocha antigua por unos desfiladeros y paisajes increibles. 2.5 horas de puro descenso frenando todo el camino, con derrumbes. Llegamos a Pacho al final del día. Nota. La ruta la hicimos en 9 horas, sin prisas y las subidas a pie con la bicicleta al lado. El sistema dio 11 horas por que olvidanos de cerrar la aplicación. Ruta muy recomendada y bastante dura.