Fecha de subida 5 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 05 de mayo de 2019, una ruta espectacular por los paisajes que ofrece y sobre todo la fauna que se puede apreciar y escuchar en esa zona del Municipio de Copacabana, un circuito que iniciaríamos desde el Parque de Copacabana, pasando por el Barrio Mira Flores, para luego desplazarnos hacia las Veredas el Cabuyal, Granizal y el Convento, lo único a tener en cuenta en este recorrido es que hay que subir bastante, por pavimento, rieles en concreto y trocha en mal estado, acompañados eso si de un reluciente y esplendoroso sol de esos que carbonizan al que sea, de igual forma el retorno a Copacabana lo haríamos por Trocha, Rieles y Pavimento.
El recorrido como tal hace rato lo quería hacer, así que convide al compañero Santiago, quien ha montado en repetidas veces por esa zona, y quien ha estado entrenando constantemente, lo cual sería la mejor compañía para rodar más rápido, pues la intención mía era aprovechar la ciclo vía dominical tanto para bajar como para subir, esta sería una condición para hacer el recorrido un poco más rápido, ya que esta ciclo vía solo funciona por medio día.
A continuación, voy hacer una pequeña descripción del recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, ya sea caminando o en bici.
Desde el Barrio San Agustín partí a eso delas 7:02 Am con destino a la Calle 51 con la autopista sur, punto donde Inicia y finaliza la ciclo vía dominical, a este punto llegué a eso de las 7:12 Am, después de recorrer unos 4.2 Km, por diferentes vías del Municipio de Itagüí, allí pare a marcar un WayPoint, tome una foto y rápidamente continúe con mi recorrido hacia el Norte de la Ciudad, más exactamente hasta el Barrio Niquia del Municipio de Bello, donde me encontraría con el compañero de ruta.
El recorrido por la ciclo vía lo hice a buen ritmo, por lo que llegue a Niquia a eso de las 7:55 Am, allí me toco esperar un buen rato ya que el compañero Santiago llego a eso de las 8:18 Am, apenas llego le tome una foto para saber con exactitud el tiempo de espera y rápidamente continuamos por la autopista norte, con dirección al Municipio de Copacabana.
Llegamos al retorno de haceb y sin hacer parada alguna continuamos hacia Copacabana, allí el compañero Santiago eligió un par de vías en contra vía, para llegar hasta el Parque del municipio, bordeamos el parque y continuamos de largo hacia el barrio Mira Flores, por donde iniciamos el ascenso hacia la vereda el Cabuyal, pasando por la entrada al Santuario de la Cruz, un lugar muy bonito y muy concurrido los domingos por gran cantidad de peregrinos, propiamente al santuario no ingresamos porque ya había visitado ese lugar tiempo atrás, además debíamos desviarnos un buen trayecto en ascenso, lo que nos retardaría bastante.
Así pues, que continuamos con el ascenso hasta la Vereda el Cabuyal en compañía de este exagerado sol que estaba que nos calcinaba, en esta vereda pare a tomar unas cuantas fotos de la Loma el Cabuyal, loma que había hecho la semana anterior, en ese punto encontramos dos ascensos a la autopista Medellín – Bogotá, el primer ascenso y a la izquierda es el más duro de todos y como ya lo conocíamos, esta vez subiríamos por el siguiente asenso.
De estas Partidas partimos a eso de las 9:02 Am por los Rieles del Cabuyal, esta vía es más descansada, aunque hay que subir al igual un largo trayecto, en el camino vimos gran cantidad de pájaros a los que no hice el más mínimo intento de tomarles fotos, pues estos animalitos son muy escurridizos y antes de que prenda uno las cámaras ya no están, así que subíamos despacio por estos rieles apreciando el paisaje y escuchando las bonitas melodías de las diferentes aves que habitan esta zona cercana a la cuenca de la Quebrada Piedras Blancas, Quebrada a la que rápidamente llegamos a tomarle fotos, de allí partimos a eso de las 9:13 Am, mucho más adelante se llega a una “YE”, allí se debe continuar a la derecha y en ascenso por rieles, hasta que finalizan los rieles, desde allí se continua subiendo por una trocha, con mucha arenilla, la cual no ofrece ninguna resistencia para el ascenso, por lo que el recorrido se hace fácil, lo único malo es que el sol va acompañándote para hacerte perder energías.
Después de un rato subiendo se llega a un portillo, donde hay que parar obligadamente para abrir y cerrar el mismo, rápidamente cruzamos y continuamos con el ascenso, pero más adelante había un formidable punto para visualizar el Municipio de Copacabana, así que allí paramos a tomar fotos y sin demorarnos mucho, seguimos adelante con la ruta trazada y metros más adelante después de una pronunciada curva a la izquierda, empezó el trayecto más deteriorado, y por donde había que subir con buen impulso y muy rotado, para lograr pasar los diferentes trayectos más técnicos, debo decir que aunque esta parte es muy técnica, con un poco de habilidad se recorre sin ningún inconveniente, lo que si requiere es de buena resistencia, pues el trayecto es todo en ascenso, con pequeños descansos intermedios.
Después de un rato se llega a un ultimo portillo y metros más adelante se sale a la autopista Medellín – Bogotá, cerca de la Quebrada Piedras Blancas, la cual es el límite de las Veredas el Cabuyal y la Vereda Granizal, ambas del Municipio de Copacabana, a este punto llegamos a eso de las 9:46 Am, allí tome unas cuantas fotos y rápidamente emprendimos el descenso por la autopista, hasta la Vereda el Convento, por donde ingresamos por una Portada de color Rojo, a la cual marque en el Track como Puerta Roja, allí tome unas cuantas fotos más y rápidamente emprendimos el descenso por esta vía la cual sirve de acceso a varias parcelas.
Metros más abajo, se llega a una “YE”, allí se debe coger a mano izquierda, ya que la otra vía es solo de acceso a una de estas parcelas, allí pare a tomar unas cuantas fotos y a eso de las 9:54 Am, continúe con el descenso, pero ya por trocha, la cual al principio se encuentra en buenas condiciones, metros más adelante la trocha empieza a deteriorarse lo que para nosotros fue todo mucho más agradable pues bajábamos haciendo enduro por toda esta trocha.
Después de un rato se llega a una finca donde salen varios caninos a ladrar, por lo que hay que pasar despacio para no alterarlos, los perros más grandes son más fáciles de calmar, solo nos salió uno hacernos frente y era el más bravo, solo que era un perrito salchicha, por lo que no ofrecía peligro alguno, de todas formas, pase despacio para no ir a lastimar el animalito.
Después de esta finca se llega a una siguiente finca, a partir de allí la trocha es bien técnica para bajar, pues tiene mucha piedra suelta y muchos canales que se forman cuando llueve, en fin, este fue el tramo que más disfrutamos bajando, luego se llega a unos rieles en concreto y se continua por estos, para salir nuevamente a Copacabana cerca de la loma de la Azulita, en el camino visualizamos una iguana que atravesaba la vía, pero rápidamente se escudriño en la maleza aledaña a la vía.
A Copacabana llegamos a eso de las 10:21 Am, luego continuamos por la vía a Machado, hasta una cuadra antes de la Cárcel de Bellavista, por donde giramos a la derecha para tomar más adelante la Ciclo Ruta que comunica al Barrio Machado con Niquia, en el camino paramos en una tienda a re hidratar y a comer algo ligero para continuar con el recorrido, allí estuvimos por cerca de unos 10 o 15 minutos, pasado este tiempo tomamos esta ciclo ruta la cual pasa por un puente metálico sobre el Río Medellín, allí tome unas cuantas fotos y seguí de largo hasta el Coliseo Tulio Ospina, para tomar la Ciclo Vía nuevamente a la ciclo vía llegue eso de las 10:50 Am.
Allí me despedí del compañero Santiago y emprendí el retorno al sur por toda la Ciclo Vía, en el camino alcance a unos ruteros, con los que avancé un buen rato, me pasaban los alcanzaba y los dejaba y volvían y me alcanzaban, hasta que se quedaron atrás, yo seguí a mi ritmo con buena cadencia, pero también con un desesperado calor en todo el cuerpo a causa de la fuerte temperatura del medio día, poco a poco iba perdiendo fuerzas, bajo este inclemente sol.
A Itagüí llegué a eso de las 11:37 Am, re hidraté de nuevo y continúe hacia mi casa, por toda la autopista sur y a la altura del Cementerio Montesacro, me desvié a la derecha para subir nuevamente hasta el Mall Suramérica, esta parte final la subí a media máquina, pues ya me dolían las piernas y el cansancio era bastante, finalmente llegue al punto de partida inicial a eso de las 12 del día, dando así por terminado este fabuloso recorrido.