cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Salida desde Tres Cantos por la zona del Nuevo Tres Cantos. Tras callejear abrimos una valla fácilmente y la colocamos como estaba tras nuestro paso por ella. Estamos en zona urbanizable y en paralelo a las vías del tren dirección Colmenar por su dcha hasta que pasamos por un tunel debajo de las mismas y poco despues tras otro tunel enlazamos con las pistas del canal Alto. Esta zona de los tuneles cuidado porque hay mucho barro en días tan lluviosos como hoy.

Una vez cruzamos el camino de la Moraleja (el que va a las hipicas pegadas a los concesionarios) seguimos recto hacia delante y nos metemos en las pistas del canal alto, ideales para ciclar en estos dias tan humedos y con tanto barro. Vamos ascendiendo suavemente entre curvas y recurvas hasta que llegamos al waypoint "desvio". Aqui giramos a la izda subiendo una pendiente con hierba y tierra hasta enlazar enseguida con el Cordel de Valdepuerco que seguimos hasta el cruce con la carretera de Colmenar a San Agustin de Guadalix.

La cruzamos y subimos un repecho que se nos hará duro. En este momento comenzó a nevar, hecho que nos animó a seguir subiendo para coger mas y mas nieve. En lo alto del repecho, despues de bajar un poco giraremos a la izda y luego tomamos a la derecha el Cordel de la Vinatera, un poquito antes de llegar a las casas del Pecado Mortal. Al poco de pasarlo, nos desviamos por asfalto a la derecha por el camino de los terneros hasta el canto de la cruz. 2 Bajadas pronunciadas seguidas de 2 repechos cortos pero duros hasta que tomamos el ultimo tramo de piedra y tierra aunque ultimamente esta bastante arreglado para ciclar.

Arriba a 1070m, en la base del Cerro de San Pedro, giramos a la izda tomando el Cordel de Hoyo de Manzanares y ya cerca del Cerro Longo, en vez de bajar por la Dehesa de Navalvillar, tomamos el Cordel de Cantalojas hasta la carretera antigua a Guadalix. Este tramo ha sido muy agradable entre la nevada copiosa y el suelo totalmente blanco.

Al llegar a la carretera, avanzamos hacia la izda unos metros hasta donde se aprecia una puerta. Entramos no obstante a la Dehesa de Navalvillar por unas escaleras salientes en el propio muro (waypoint Escaleras). Ya dentro, ciclamos entre la nieve y la hierba empapada, entre las vacas, un espectaculo inolvidable...

Hacemos un circuito bordeandola hasta los estudios de cine y luego bajamos al arroyo Tejada por dentro de la misma, saliendo por la talanquera Aguas de San Pedro (Waypoint Talanquera).

El resto, ya mojados y empezando a coger frio, por la pista pegada al arroyo Tejada y despues la cementera y carril bici.

Ruta sencilla tecnicamente y fisicamente diría que tambien. Muy apropiada para dias como hoy. Gracias a mi compi Fede por las fotos...Espero que os guste!

• Foto de Sagat

Sagat 25-feb-2014

Ruta sencillita y fácil de hacer, pero con todo nevado muy muy bonita

• Foto de MoisesC

MoisesC 25-ene-2015

Track que hicimos ayer con el grupo A. Nos encantó la parte del Cordel de Cantalojas que no conocía, buen punto además para iniciar la próxima vez la ascesión en bici (parte porteando) hasta coronar el cerro de San Pedro (para la proxima). Nada que decir de lo preciosa que es la zona que entra en la dehesa de Navalvillar, con nieve, espectacular.

• Foto de ficobike

ficobike 04-ene-2016

Se me había olvidado comentar esta ruta. La hicimos en Enero de 2014, hace ya tiempo......nuestra ultima salida con nieve, esto del calentamiento global....

Ruta muy interesante para hacer desde tres cantos, y si pilláis la dehesa Navalvillar con nieve, simplemente mágica.

• Foto de David3C

David3C 11-ene-2016

Gracias por la valoración tan buena. Es una ruta sencillita por los alrededores de Tres Cantos y Colmenar. En primavera resulta muy bonita al rodar entre pastos y con nieve, evidentemente tambien.