8,9

cerca de Redes, Galicia (España)

Ruta espectacular de 36 km, que recorre la ría de Ares y parte de la ría de Ferrol, subiendo a Montefaro-La Bailadora. Probablemente sea una de las rutas no alpinas más espectaculares de BTT que se puede hacer en el mundo, por lo entretenido de sus caminos y por la gran belleza del paisaje, con increíbles vistas al gran Golfo Ártabro.
La ruta recorre los siguientes lugares: O Bosque-Paseo marítimo de Ares-Estacas, Islas Mirandas-Maiobre-Carballo-Cementerio de Cervás-Punta Avarenta-Chanteiro-Punta Coitelada-Vigo-ascensión a Montefaro por Gabeiras-La Bailadora-La Pena de Cervás-Ensenada O Baño, Mugardos-Robeiras-Simou-Seaña-Besojo-Ares-playa de Seselle-playa de O Raso-Mazaido-Redes-O Bosque.
La he catalogado de dura por la subida a La Bailadora (266 m), que se hace por Gabeiras y termina en unas rampas realmente duras y técnicas hasta alcanzar las antenas y disfrutar de una de las mejores vistas posibles del Golfo Ártabro. La subida a la Bailadora por Gabeiras es para mi la más bonita que se puede hacer a este monte, ya que discurre por un estrecho y recóndito sendero cubierto totalmente por vegetación, de forma que desde él no se ve el cielo y cuyo suelo está tapizado todo el año por una capa de hojas de roble. También es muy dura la rampa inicial por la que volvemos de Punta Coitelada. En la bajada hacia Mugardos desde Montefaro hay un punto en el que se puede disfrutar de una magnífica vista de los Castillos de La Palma y San Felipe, así como de Ferrol. Esta ruta tiene incontables variantes, todas bonitas, en función de los múltiples caminos que se pueden escoger para recorrer la zona. Para volver de Mugardos nosotros escogimos una atractiva, sombría y preciosa ruta entre árboles que pasa por Robeiras-Simou-Seaña-Besojo y termina en Ares. La visita final al delicioso pueblo de Redes es obligada y las vistas de su puerto desde el camino son dignas de detenerse a contemplarlo.