cerca de Viveiró, Galicia (España)

O Viveiró-Monte O Xistral-Nacimiento del Eume-Montes da Fragavella-Curro do Bispo-Val de Infernos-(Serra do Xistral).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Serra do Xistral, provincia de Lugo.
  • DESDE: O Viveiró (Santa María do Viveiró), parroquia del Concello de Muras, Comarca da Terra Chá, provincia de Lugo. A Viveiró se llega desde la AG-64. En el tramo entre As Pontes y Villalba coger desvío por la LU-540 hacia Roupar y Viveiro. A la altura de A Paleira coger desvío por carretera LU-P-3402 hasta O Viveiró.
  • CERCA DE: As Pontes de García Rodriguez, Villalba, Vivero.
  • ÉPOCA: agosto de 2015. Tiempo nublado, lluvia, niebla.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado-alto.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 59,12 km. Desnivel acumulado positivo: 1431 m. Desnivel acumulado negativo: 1431 m. Cota máxima: 959 m. Cota mínima: 543 m. Tiempo empleado: 6 h 11 min (con calma y paradas para fotos).

• MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: Se cruzan los ríos Landró (al salir de Viveiró), Eume, do Pedrido y do Porto, así como los arroyos: Rego do Lamoso, Rego do Redondiño, Rego da Fraguela, Rego da Fragavella, Rego do Cal, Rego do Cabo, Rego do Pastizal, Rego do Tremoal, Rego de Currás, Rego de Riobó, Rego do Cando y el Rego da Costa.
  • TIPO DE FIRME: sendero, pista forestal, carretera.

ITINERARIO:
O Viveiró - DP-6502 - Monte O Xistral (1032 m) - Lombo Longo - Nacimiento del Río Eume - A Pena do Ovo - Os Chaos - DP-0101 - Os Agros - Montes da Fragavella - A Ponte da Fragavella - A Fragavella - Seixos Brancos - Curro do Bispo - Pena Beira - Val de Infernos - A Ponte de Xestide - CP-0104 (O Calvo) - Ermida de San Antonio - A Arca - A Vacariza - A Ponte Ferreiros - Pardiñas - O Campo - Costa da Piña - DP-6502 - O Viveiró.

EL RÍO:
Cuenta la leyenda que cuando Dios creó el Eume, nacieron con el dos ríos más en la Serra do Xistral, el Landró y el Masma. Dios les prometió a los tres que al primero que llegase al mar le daría a un hombre todos los años como ofrenda. Los tres ríos pactaron que recorrerían juntos el camino y llegarían al mismo tiempo. En un lugar, cansados de su viaje, decidieron descansar y dormir un poco. El Landró despertó primero y traicionando a los otros dos, emprendió el viaje hacia Vivero, en el Mar Cantábrico. El Masma, al abrir los ojos y comprobar que faltaba uno, abandonó también el lugar en dirección norte, dirigiéndose a Foz. El Eume, al despertar y verse solo y traicionado, se enfureció y embravecido, emprendió el viaje hacia el oeste. Saltó todo lo que se le interpuso en el camino, labrando un cauce salvaje y agreste, formando un profundo cañón con saltos y gargantas esculpidas en piedra en el último reducto europeo de bosque atlántico. Y así, llegó al Océano Atlántico antes que los dos traidores. Éstos quedaron relegados a “ríos menores” y el Eume, año tras año, se llevaba la vida de algún hombre víctima de la bravura de sus aguas.

El Río Eume es un río corto (80 km) de la península Ibérica que nace en la "Serra do Xistral", en la parroquia de Montouto, dentro del municipio de Abadín, provincia de Lugo. Circula por Galicia en las provincias de Lugo y La Coruña y desemboca en el Océano Atlántico a la altura de Puentedeume. Se forma de la unión de dos arroyos, el Rego das Toxeiras y el Rego do Lamoso. Ambos nacen a unos 920 m de altura en el lugar de Veiga do Real, a los pies del Monte Xistral (1032 m), en su vertiente sureste. Oficialmente, se denomina Río Eume una vez que se unen los dos arroyos, a 761 m de altitud sobre el nivel del mar (al lado de As Toxeiras). Pero en ese momento, el Toxeiras, el más largo de los dos, lleva ya recorridos 2250 m, por lo que hay quien dice que el nacimiento de este rego es en realidad el verdadero nacimiento del Eume. A lo largo del cauce del río hay dos embalses, el "Encoro da Ribeira" y el "Encoro do Eume". En su curso final, el río atraviesa el Parque Natural de las “Fragas do Eume” por un espectacular cañón. Hundido entre profundas gargantas y envuelto en brumas, el Eume serpentea entre abruptas paredes de varios cientos de metros de altitud, tapizadas por la que está considerada como una de las mayores reservas de bosque autóctono de Galicia. Esta maravilla de la Naturaleza se puede apreciar desde lo alto, asomándonos a alguno de los miradores naturales del cañón, como los de Teixido, Penedo Empardado, Pena do Teixo y Carbueira, o simplemente visitando el Monasterio de Caaveiro, que sumergido en la espesura del bosque constituye un balcón privilegiado desde el que contemplar las Fragas.

LA SIERRA:
La Serra do Xistral constituye el núcleo principal del macizo montañoso que separa la Terra Chá del Mar Cantábrico y que se conoce por el nombre de "Sierras Septentrionales de Galicia". También forman parte de esta cordillera los apéndices del Xistral: Serra da Toxiza, Serra da Carba, los Montes de Buio y dos Cabaleiros, la Serra da Gañidoira y el Monte Guriscado. Está ubicado entre las provincias de La Coruña y Lugo y se extiende por los municipios de As Pontes de García Rodríguez, Abadín, Alfoz, Mondoñedo, Muras, Ourol, Valadouro, Vilalba, Xermade, Xove, Viveiro y Cervo. La Sierra y las Riberas del río Sor han sido declaradas Espacio Natural Protegido y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
El Xistral es un intrincado macizo formado por montañas alomadas, de aspecto aparentemente amable y de no mucha altitud, pero con un clima muy hostil. La altitud media es de 700 m sobre el nivel del mar. Sus cumbres más altas son el monte Cadramón (1062 m), Seixo Branco (1.057 m), Chao de Lamoso (1.039 m), Xistral (1.031 m) y Lombo Pequeno (1.027 m). El viento y las nubes, que entran directamente desde el Cantábrico y chocan con estas montañas descargando constantes precipitaciones en medio de una densa niebla, hacen de esta sierra y su entorno un lugar duro e inhóspito, donde solo unas pocas aves sobreviven con éxito. De hecho, es la zona de España con menos sol. En invierno, a pesar de su moderada altura, la lluvia suele transformarse en nieve con cierta frecuencia.
El paisaje que encontramos en O Xistral parece una réplica de montañas del norte de las islas británicas o de Escandinavia, grandes superficies de turberas envueltas por niebla y misterio. Solo hay asentamientos humanos tradicionales en los valles, a mucha menor altitud, donde las temperaturas medias son mucho más elevadas. El régimen de precipitaciones y la orografía hace que en sus entrañas nazcan numerosos ríos que fluyen hacia cuencas diferentes, entre los que están el Eume, Landro, Masma, Sor y Ouro.
Los montes de esta sierra han sido explotados únicamente por la ganadería extensiva, vacas y caballos que, aún hoy, se pueden ver pastando en libertad. Bien entrado el siglo pasado, se intentó cultivar pinos con éxito desigual debido a la dureza del clima. Actualmente, el gran recurso energético de estas sierras es el viento, que es intensamente aprovechado mediante molinos de viento. Nada hay para mi más antiecológico que estos horribles armatostes mecánicos que afean enormemente el paisaje, violando el silencio, la paz y la hermosura de las cumbres. Montaña y metal siempre se han llevado mal (véase Pico del Lobo en Guadalajara, estaciones de esquí), pero los polítiquillos de salón por desgracia son así y si vende y da votos, se hace.

LA RUTA:
Impresionante y exigente ruta en el corazón de la "Serra do Xistral", pasando por tierras de los municipios de Muras, Abadín y Mondoñedo y visitando el lugar donde nace el Río Eume, al pie del Monte O Xistral. El recorrido es circular y recorre la sierra primero de oeste a este y luego al revés. El trazado sigue en gran parte el recorrido de "Eumextrem 2015", a cuyos autores agradecemos el haber publicado tan espectacular ruta.

Nuestro recorrido partió del pueblecito de O Viveiró, cerca de Muras. Tras salir del pueblo dirección sur por la DP-6502, la abandonamos para realizar una dura ascensión al Monte O Xistral (1032 m). Realmente no llegamos a su cima, pero pasamos muy cerca, a 960 m de altitud. A continuación, descendimos entre molinos de viento por Lombo Longo hasta cruzar el Rego do Lamoso. Unos metros después, en el km 8,9 de ruta y a 764 m de altitud, es el punto en el que estuvimos prácticamente al lado del Nacimiento del Eume, que unos escasos metros más al sur se forma de la unión del Lamoso y el Toxeiras. Posteriormente, continuamos descendiendo hacia el este por un trazado con constante sube y baja, pasando por A Pena do Ovo, Os Chaos, Os Agros y los Montes da Fragavella. Por debajo de los 600 m de altitud, cruzamos O Rego da Fraguela por A Ponte da Fragavella, para volver a subir y rodear la cima del Curro do Bispo (703 m). Tras descender del Curro, giramos hacia el oeste e iniciamos el regreso pasando por Pena Beira (591 m) y Val de Infernos. Atravesamos el Río do Pedrido justo después de pasar al lado de A Ponte de Xestide e iniciamos otra dura ascensión, esta vez por una estrecha carretera (CP-0104), que finalizó en A Arca (835 m). Descendimos por la misma carretera hasta el km 9, donde nos desviamos a la derecha para cruzar el Río Eume por A Ponte Ferreiros. Pasamos por Pardiñas y volvimos a subir hasta Costa da Piña. En este punto, nos desviamos un poco a la izquierda y volvimos sobre nuestros pasos. En la bajada desembocamos en la DP-6502. Justo a esa altura, un poco a nuestra izquierda, en la zona de O Campo do Medio, nace el río Landró (una pista que pasamos de largo lleva hasta allí). Finalmente, seguimos bajando por la DP-6502 hasta llegar a O Viveiró.
La dureza de la ruta viene determinada por el importante desnivel acumulado positivo de más de 1400 m, la distancia recorrida (casi 60 km), el trazado "rompepiernas", la fuerte subida inicial al Monte de O Xistral y la final de A Arca (que nos pilla con las piernas ya muy cargadas). El recorrido es en su mayor parte por pistas, aunque también hay trozos de asfalto por estrechas carreteras nada transitadas y single-track. Técnicamente es fácil, salvo alguna bajada, pasos de regatos y algún pequeño segmento en los que tuvimos que poner pie a tierra. Las condiciones bajo las que la hicimos nosotros fueron duras, como es esta tierra, con lluvia, niebla, viento y frío desde la salida hasta casi el final, lo que lamentablemente nos privó de bastantes vistas. Aún así, pudimos apreciar la salvaje belleza de esta sierra, en la que se ven infinidad de caballos criados en el monte, se atraviesan multitud de ríos y se pasa por hermosos valles entre montañas onduladas.
El homenaje final de raxo y albóndigas en Casa Santi (Muras), para recordar!!!

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR EL EUME:
Puentedeume-Castillo de Andrade-Sierras de Queixeiro y Sanguiñedo-Monte da Capela-Fragas del Eume-Monasterio de Caaveiro
O Bosque (Ares)-Serras de Queixeiro y Sanguiñedo-As Fragas do Eume-Mirador de Pena do Teixo-Central de Ventureira-Caaveiro
O Bosque (Ares)-Mirador de Teixido (cañón del río Eume)-Monte Fontardión (665 m)-Pico das Moas (As Fragas do Eume)
Vilar de Mouros-Serra de O Forgoselo (Penas de Sueiro, do Convento, da Sombra y da Caseta)-Fragas do Eume (Monte Fontardión)
As Pontes-Fragas da Ribeira y Lostegal-Serra do Xistral (Montes de Cauce Ancho, Pena Moura)-Alto da Serra-Alto do Caxado

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA SERRA DO XISTRAL:
As Pontes-Entorno del río Chamoselo-Montes da Touza-Serra do Xistral occidental (Alto do Barral, As Penucas, Pena Moura)
Subida al Monte Monseivane (935 m) desde Villalba (Serra da Carba, sur del Xistral)