cerca de La Cerradura, Andalucía (España)

Bonita y dura ruta por la sierra de Mágina. Tiene asfalto, pistas en excelente estado y carriles en los que hay que tener algo de cuidado. Salimos del Oasis por la carretera antigua de Granada a Jaén en dirección a Pegalajar. En la rotonda nos salimos para tomar un carril entre las olivas y en el que nos encontraremos con unos buenos repechos sobre todo al principio. Atravesamos Pegalajar y continuamos por la pista en dirección al Almadén. La pista está en excelente estado y te va ofreciendo unas bonitas vistas del valle y del Almadén. Paramos a rellenar los botes en la Fuente de la Teja y continuamos. Poco después nos desviamos a la derecha e iniciamos un descenso por la zona del Bercho. Al principio hay que bajar con algo de cuidado por lo pedregoso pero poco a poco va mejorando el carril. Atravesamos varias veces el arroyo y nos desviamos a la izquierda para enfilar un carril que nos sube al collado de la atalaya junto al manantial de Villanueva. Tela la cuestecilla, por el desnivel y por el firme. Me imaginaba que era dura pero, desgraciadamente, ha superado con creces mis expectativas. Las altas temperaturas han colaborado enormemente a hacer insufrible la subida. Una vez alcanzado el collado, ya sólo queda una entretenida y agradable bajada por campiña hasta la carretera de Cambil y de ahí por la carretera antigua hasta el Oasis.