cerca de Obanos, Navarra (España)

Ruta circular que parte de Obanos, con dos ascensiones. A la ermita de San Martin, junto a Añorbe, y al Perdón.

Partimos de Obanos, desde donde ponemos rumbo hacia la ermita de Arnotegui por carretera. Una vez arriba abandonamos la carretera para ir pisteando hacia la ermita de San Martin. La subida es suave y el camino está en buen estado. Únicamente hay algún punto con mucha piedra suelta en donde se pierde tracción y es fácil tener que echar el pie al suelo.

Una vez arriba bajamos por otra pista a Añorbe, donde cogemos la carretera hacia Tirapu. Antes de llegar a Tirapu la abandonamos para ir pisteando hacia Olcoz.

Desde Olcoz vamos por carretera hasta Biurrun donde comienza el ascenso al Perdón. Un primer tramo de carretera, que abandonamos para coger un camino que se une con la pista de todouno que sube desde Subiza, que seguimos hasta arriba. Bajamos por el barranco de Altomacurra hacia Larrain, y vamos pisteando hasta Muruzabal, desde donde seguimos el camino de Santiago hasta Obanos.