8,6

cerca de Olocau, Valencia (España)

Ruta extraída de Javier Suricatos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4018932

He añadido una trialera a la ruta original. El acceso a las ruinas de la Alquería de la Olla, lo haremos por una senda que accede por el barranco de la Hoya y accede a la parte trasera de la Alquería.

Salimos de Olocau por la Fuente del Frare para ir ascendiendo, por rampas considerables hasta el Colladet. Un poco después nos desviaremos a la izquierda para seguir ascendiendo por el camino que va bordeando La Crebantada y que finalmente nos conducirá hasta el Castillo del Real. Allí tomaremos una bonita senda en bajada, con unos escalones de troncos y que posteriormente se convierte en una senda (con algunos tramos muy exigentes) en continua subida hasta el camino de Olocau a Olla. Haremos un breve tramo de camino y enseguida tomaremos la senda de nuestra izquierda (tramo añadido a la ruta original). Esta senda es bastante técnica y nos conducirá hasta el barranco de la Olla, y tras una exigente rampa llegaremos hasta la Alquería de la Olla.
Continuaremos por pista ancha y en buen estado hasta el barranco del Gorgo y tras pasar otro barranco (creo que el del Tello) la pista se convierte en senda con algunos tramos de bastante vegetación y fundamentalmente en subida. Saldremos nuevamente al camino de Olla y al camino de Sacañé, para subir por unas rampas hormigonadas hasta el Molino de la Ceja. Tras la obligada visita, bajaremos a la fuente del Tormo y llegaremos hasta Gátova, donde aprovechamos para reponer fuerzas (que vamos a necesitar enseguida). Con el bocadillo y el cremaet en el estómago, enseguida nos vienen unas fuertes y prolongadas rampas que pasando por Casas del Rubio nos llevarán hasta el camino de Soneja. En esta ascensión podremos ir contemplando bonitas vistas de Gátova y ver montaña La Buitrera. Llegaremos al Collado del Rebolloso y enseguida nos desviaremos a la derecha por la pista que bordea La Covatilla. Una dura y exigente subida nos conducirá hasta el Molino de Cachumbito. Tras la visita, empezaremos una pedregosa bajada, no excesivamente técnica, y que nos permitirá ir viendo siempre Gátova. Algunos tramos más complicados y técnicos nos conducirán nuevamente hasta el Camino de Gátova-Tristán. Seguiremos este Camino hasta el Cerro de la Moratilla, donde nos desviaremos a la izquierda para buscar el Barranco de Saladilla. Nuevas rampas, por una pista en excelentes condiciones, nos conducirán hasta el desvío del pico de Tristán y de allí llegaremos a la Fuente de Tristán.
Tomaremos el PR-V-8 Marines-Olocau-Tristan, para ascender al Collado de la Mina. Allí esquivando piedras y sorteando ramas iremos bajando por esta espectacular senda. Algunos pasos complicados (especialmente si están mojados, como en nuestro caso) obligan a extremar las precauciones. La senda termina a la altura del barranco de Pedralbilla, y ya prácticamente en bajada, llegaremos por el mismo camino de ida a Olocau.
Califico la ruta como difícil ya que es muy exigente físicamente (hay bastante desnivel acumulado) y hay algunos tramos bastante técnicos. En cualquier caso, gracias a Javier Suricatos por compartir esta espectacular ruta.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 28-oct-2015

Me alegro que os gustase y me ha gustado mucho el vídeo. Estáis hechos unos fieras sendeando.
    Saludos.

jfuentesp 28-oct-2015

Es exigente, pero deja disfrutar. Lo único malo es que nos salió un día bastante nublado y disfrutamos de pocas vistas. Un abrazo, Javier,

• AMUNTIAVALL - BTT 12-dic-2015

Mañana intentaremos hacer vuestra ruta. Conocemos gran parte de la ruta y es exigente. La subida desde Olocau te pone a tono pronto. El desvio hacia la base del Castillo te termina de calentar. La senda del Castillo la hemos hecho solo una vez y en sentido contrario al vuestro y nos encantó (ahora nos libraremos de tirar de las bicis al llegar al Castillo). Original el acceso a La Masia de Olla. Supongo que despuès de la senda de Juan Leña y de ver el Molino de La Ceja, llegaremos a Gátova con ganas de avituallarnos. Dejaremos a un lado la idea del Pico del Águila, ya que nos harán falta esas fuerzas para intentar llegar al Molino de Iranzo. La trialera es muy pedregosa pero asequible excepto en algunos pasos puntuales. Nos alegrará recuperar pista hasta Tristán...No conozco ese pequeño rodeo que planteais antes de llegar pero merecerá la pena. La trialera de Olocau es alucinante y esperamos llegar con algo de fuerza porque es muy larga. Cuando por fin lleguemos a la pista hacia Olocau se nos saltarán las lágrimas de alegria. En fin....felicitaros por compartir esta ruta y agradeceros el vídeo. Teneis buena forma física y técnica porque es una ruta dura, dura....Ya os contaremos!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/olocau-gatova-por-sendas-11216931/photo-6808486

jfuentesp 12-dic-2015

Muy bien! Espero que la podáis disfrutar tanto como nosotros. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/olocau-gatova-por-sendas-11216931/photo-6808486

• AMUNTIAVALL - BTT 13-dic-2015

Hemos realizado la ruta hoy y es dura, dura....La trialera del Castillo nos mató al hacerla en ese sentido, ya que tienes que tirar mucho de la bici caminando. Luego nos equivocamos y nos pasamos la trialera de acceso a La Masia de La Olla, pero nos hubiese costado. Nos recuperamos bien en el trozo de pista hasta Juan Leña, donde algunos bajaron directos a Gátova y otros fuimos por senda.
    Después del almuerzo veiamos que se nos echaba el tiempo encima y no hicimos El Molino de Iranzo....
    Subimos bien hasta Tristán y tb nos saltamos la minitrialera, yendo directos a la larga de Olocau...Nos encanta!...
    En definitiva una buena paliza nos hemos pegado...Tendremos que ponernos más en forma...
    El sentido de las dos trialeras del Castillo y Juan Leña mejor al revés, pero claro es imposible de enlazar entonces con las otras tres.
    Gracias por compartir vuestra ruta y dar una lección de forma física, técnica y capacidad de sufrimiento.

jfuentesp 13-dic-2015

Una pena que no hayáis podido completar la ruta, pero el tiempo es el tiempo... ¡ un reto para la próxima salida ! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/olocau-gatova-por-sendas-11216931/photo-6808486

• Foto de Joan Vicent BTT

Joan Vicent BTT 07-ene-2019

A ver... En mi opinion, no está mal, pero se pierde demasiados metros de desnivel bajando por pistas apestosas en vez de aprovechar el desnivel bajando por senda. Pero bueno, vale la pena las pocas sendas, tanto de subida como de bajada de esta ruta.

• dibegonz@gmail.com 17-nov-2019

Perfecta muy técnica en tramos