Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 2 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de La Estación, Navarra (España)

Algunas veces hay que cambiar la ruta sobre la marcha y eso me ha pasado en esta ocasión. Tenía pensado dar la vuelta a Opakua subiendo por la zona Alavesa, pero, la niebla densa que había junto con el frio, y sabiendo que a pocos metros hacia arriba el día estaba despejadisimo, me hizo invertir la ruta, todo un acierto.
El primer tramo lo realice normal hasta el pueblo de Olazti, aquí vino el cambio, atravesé el pueblo y busque el inicio del puerto que me iba a subir hasta Urbasa. No había llegado al salto del agua y la densa niebla desapareció y dejo paso a un precioso cielo azul, lo que me quedaba de subida fui acompañado por unas vistas que me regalaba un inmenso mar de nubes que se extendía por todo el valle. Una vez arriba seguí por asfalto hasta el término del Estretxo, pasando primero por el camping. Una pista que seguí hasta las txabolas de Lezarugi, aquí deje la pista y me adentre en un hayedo que lo salve como pude por la cantida de ramas caídas hasta llegar al raso que divisaba al fondo, el raso de larreaundi. En el centro del raso encontré el primer signo de la prehistoria, un dolmen, este llamado de la misma forma que el raso, Larreaundi. Sigo camino, por decir camino ,ya que este no se aprecia bien, pero la cantidad de veces que he pasado por aquí, me dan la seguridad de llegar hasta el punto que busco, un muro de piedras, estas dan paso a tierras de las Ameskoas, el lugar Ospezalaia, para salvar hay una valla, pero una valla un poco singular, sujeta por la parte de arriba, esta oscila a derecha e izquierda, como iba solo la tuve que separar hacia un lado con una mano mientras con la otra pasaba la bici. El camino se marca más hasta salir al asfalto, lo cojo a la derecha y lo sigo un rato, hasta un camino que me sale a la izquierda, el cual cojo, en el término de Ilartxeta paso una valla, esta normal. Continúo y al poco me topo con otra valla, esta es normal, pero tiene un significado, es el límite de provincia, aquí abandono Navarra y paso a tierras de Álava, aparte realizo otro paso, dejo la sierra de Urbasa y me adentro en la sierra de Entzia. Una bajada me deja en el término de Itaida, en un pequeño rincón, escondido detrás de unos arbustos me encuentro de nuevo con la prehistoria, el menhir de Itaida, un monumento megalítico. Este precioso Menhir, es uno de los poco que se encuentran de pie, ya que tenemos que tener en cuenta que data del 2.500 a. C. Continuo de frente por un camino que de vez en cuando tiene asfalto y lo continuo hasta llegar a un cruce a la derecha, el camino está cortado por una cadena y unas piedras a los lados para impedir el paso de vehículos. A pocos metros llego a un precioso estanque, este lugar lo llamamos la presa de los Alemanes. Este lugar fue uno de los que una compañía Alemana sondeo para la extracción de petróleo, lo dejaron al poco por la negación del producto de salir a flote, esto fue en los años 60. Aparte al lugar se le conoce como Iturbeltz. Dejo la presa y me adentro un poco más hasta llegar a la fuente del mismo nombre, fuente de Iturbeltz, este es el lugar que elijo para reponer fuerzas. Abandono el lugar y regreso a la pista, la cual cojo a la derecha, al poco llego al alto de Opakua. Este alto está situado a 1020 metros de altura. Bajo el puerto y me reencuentro con la niebla, está, ya está en las ultimas. Llego al pueblo de Opakua, sigo dirección Agurain, pero a la altura de un invernadero de plantas me desvió a la derecha dirección Okariz, lo atravieso y me dirijo al siguiente pueblo Bikuña. Al poco salgo a la carretera y ya no la dejo hasta llegar al destino, donde daré por finalizada la ruta, este no es otro que Altsasu, lugar de donde Salí.